10 razones por las que estos hogares 100% sustentables o Naves Tierra son geniales

earthship-1

Las Earthships o “Naves Tierra” son hogares 100% sustentables que son, al mismo tiempo, económicos para construir y geniales para vivir. Ofrecen comodidades que ningún otro tipo de construcción sustentable te puede ofrecer. Este tipo de construcciones fueron diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture de Taos en Nuevo México,  con el arquitecto Michael Reynolds a la cabeza.Están construidas con materiales naturales o reciclados como botellas, neumáticos e incluso latas de bebida y están hechos para funcionar autónomamente usando el sol y la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior. También minimizan el uso de energía y combustibles fósiles.

1. Que sea sustentable no implica que sea rudimentario

img_0317

Cuando la gente escucha sobre un estilo de vida sustentable y fuera del canon, generalmente se imaginan casas rudimentarias sin ninguna conexión con las comodidades del siglo 21. Y con razón, ya que la mayoría de las soluciones sustentables que se proponen en la actualidad se ajustan a esa descripción. Sin embargo las Earthships ofrecen todas las comodidades de los hogares modernos y más.


2. Ofrecen comida gratis

page27_2

Cada Earthship dispone de uno o dos invernaderos donde se puede cultivar todo el año, sin importar el clima. Esto significa que te puedes alimentar solo con plantas que crecen dentro de tu hogar, si así lo quieres. Puedes también elegir construir un estanque para peces y/o un gallinero dentro de tu Earthship de manera de tener una fuente constante de carne y huevos.


3. Un brillante reciclaje de agua

earthship2-625x377

Incluso los climas más áridos pueden entregar suficiente agua para su uso diario a partir de un sistema de tratamiento de lluvias. El techo entero de la Earthship canaliza el agua lluvia hacia una cisterna la que, a su vez, bombea el agua a los lavamanos y las duchas cuando así se necesite. Estas “aguas residuales” usadas se bombean luego al invernadero para poder regar las plantas. Después de haber sido limpiada por las plantas, el agua es bombeada a los baños para su uso en los excusados. Después de tirar el agua del inodoro, la que ahora es “agua residual total” se bombea hacia el jardín exterior para entregarle nutrientes a las plantas no comestibles.


4. Calidez y refugio

p8209162

La parte ingenieril más brillante de la Earthship es su habilidad para sostener temperaturas agradables todo el año. Aun cuando estés en un clima extremadamente frío o caluroso, las Earthships se mantienen siempre alrededor de los 22° C.

Este fenómeno es producto del calor solar absorbido y almacenado por la “masa térmica”, que son neumáticos llenados con tierra que crean la estructura de la Earthship. La “masa térmica” actúa como un disipador térmico, lanzando o absorbiendo el calor cuando el interior se enfría o se calienta, respectivamente. Las grandes ventanas de los invernaderos situados al frente de la casa siempre se encuentran dirigidos hacia el sur para permitirle al sol calentar la masa térmica a lo largo de las horas del día donde haya sol.


5. Energía

Earth-ship-home-11

Los paneles solares en el techo y los aerogeneradores opcionales le entregan a la Earthship toda la electricidad que necesita. Mientras no seas un adicto a la electricidad como el típico humano del primer mundo, nunca te faltará energía.


6. Libertad

413071

Con todas tus necesidades cubiertas y sin cuentas que pagar a fin de mes, ¡eres libre! No tienes que tener un trabajo que odias para poder sobrevivir. Por esta razón, puedes enfocar tu tiempo en hacer lo que amas y mejorar el mundo que te rodea.

Imagina si todo el mundo tuviera la oportunidad de enfocarse en hacer cosas extraordinarias en vez de simplemente ganar lo necesario como para sobrevivir. Imagina si sólo un 10% del mundo pudiera hacer esto. ¿Qué crees que cambiaría?


7. Fácil de construir

3471114639_6ab9bc0feb_z

En una reciente conferencia de Earthships en Toronto, Canadá, un matrimonio, ambos en sus cuarenta y tantos, compartieron su experiencia de construir una Earthship de 3 pisos por ellos mismos en 3 meses.Nunca en sus vidas habían construido nada y fueron capaces de construir una Earthship solamente con las instrucciones impresas. No contrataron a nadie para que les ayudara ni tampoco utilizaron equipamiento costoso que les hiciera el trabajo más sencillo. Si un hombre y una mujer pueden hacer esto en 3 meses, cualquiera puede hacerlo.


8. Son económicas

earthship

Las Earthships son impresionantemente más baratas que las casas convencionales. Las Earthships más básicas cuestan la baja suma de USD 7000 (El modelo de supervivencia simple) mientras que los modelos más glamorosos pueden costar USD 70.000 y más, dependiendo de lo pomposo que quieras que sea tu decoración.

Con estas opciones de valores, las Earthships pueden ajustarse a las necesidades de todos, desde los menos privilegiados a los más mundanos.


9. Están hechas de materiales reciclados

Earthship-tyre-walls1-625x416

Muchos de los materiales utilizados para construir las Earthships son reciclados. Para comenzar, la estructura se construye con neumáticos usados rellenados con tierra: Si hay una cosa que no nos falta en el planeta Tierra son ¡neumáticos usados! Hay vertederos de neumáticos, en cada país del mundo. Incluso hay lugares en los que te pagan por neumático si es que te los quieres llevar.

Las paredes se crean mediante la colocación de botellas de plástico y de vidrio en el cemento. Cuando el equipo de las Earthships estuvo en Haití luego del terremoto, le dieron trabajo a niños del país tanto para limpiar las calles como para que les pudieran entregar todas las botellas necesarias para construir las Earthships.


10. Piensa diferente

Brighton_Earthship_Picture

La sensación más poderosa que entrega la Earthship es la de forzar a la gente a pensar diferente en cuanto a la manera que tienen de vivir. Si el alojamiento fuera así de genial y fuera beneficioso para el medioambiente, entonces ¿Qué mas podríamos cambiar? ¿Qué mas podría volverse más simple, más barato y mejor al mismo tiempo?

Es tiempo de que re-pensemos mucho de lo que en la actualidad consideramos común.

 

Fuente: http://www.upsocl.com/verde/10-razones-por-las-que-estos-hogares-100-sustentables-o-naves-tierra-son-geniales/

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora