Estas son las obras que hicieron a Alejandro Aravena ganador del premio Pritzker

casas aravena

El chileno Alejandro Aravena fue galardonado hace algunos días con el premio Pritzker, que destaca a los mejores arquitectos a nivel internacional, que haya demostrado a través de sus proyectos y obras distintas facetas de su talento y que además contribuya a la humanidad con las mismas.

Centro de Innovación UC: Este edificio está ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y ser terminó de construir en 2014. Está hecho de hormigón y madera y evita la acumulación de calor. Para crear un espacio propicio para la creación y la innovación, cuenta con múltiples espacios abiertos para el encuentro entre personas y también incorpora divisiones transparentes para favorecer las relaciones humanas.


Torres Siamesas: También en el Campus San Joaquín se alza esta obra que terminó de construirse en 2005. En su interior favorece una corriente de aire vertical que es acelerada por la “cintura” del edificio, de este modo no se genera acumulación de calor.

 

Parque Bicentenario de la Infancia: Desde 2012 los visitantes del Cerro San Cristóbal pueden disfrutar de este parque, en especial los más pequeños, ya que incluye más de 1800 m2 de juegos: columpios con arnés, casas en el árbol, un bosque de esféras de agua y una cascada de toboganes con más de 60 de ellos que bajan la ladera del cerro. Esta última obra resuelve la dificultad del terreno, usándola a favor de la entretención y la seguridad de los juegos infantiles.

 

Villa Verde: Es su proyecto de viviendas sociales más revolucionario. Las casas incrementales permiten que el propietario pueda ampliar la casa que le entrega el gobierno posteriormente, de manera fácil y segura. La superficie incial de 57 m² puede incrementarse hasta 85 m².

Centro Cultural de Constitución: El edificio terminado en 2015 forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad luego del terremoto y tsunami en 2010. El MINVU y la Municipalidad de Constitución convocaron al estudio de Aravena para crear este proyecto, ELEMENTAL interrogó a los habitantes para integrar sus inquietudes y también se preocuparon crear una infraestructura adecuada para enfrentar las amenazas geográficas. El proyecto completo incluye el Zócalo turístico, el Centro Cívico de Constitución, el Teatro Municipal de Constitución, paseos públicos, zócalo deportivo Mutrun, un muelle náutico y el Centro Cultural que aparece en la imagen.

 

Campus Novartis: El edicio se encuentra en construcción en la ciudad de Shangai, China. La obra es para una empresa farmacéutica y es un ícono de las construcciones energéticamente eficaces.

 

Universidad Saint Edward’s: La obra se terminó en 2008 y se encuentra en Austin, Texas, Estados Unidos. Tiene capacidad para 300 camas, áreas sociales y servicios para todo el campus. Su ubicación y fachada permiten aprovechar al máximo la luz natural.

 

Este reconocimiento es como el “nobel de la arquitectura” y Chile debe estar muy orgulloso de tener un representante nacional de este importante premio.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora