El 61,3 % de las viviendas del país se vende sobre planos

PLANOSND79

Un estudio reveló que con esta figura el sector de la construcción sigue blindándose contra todo riesgo. La preventa tiene además otro componente: la fiduciaria, que administra los recursos de los inversionistas.

La preventa y el control del inventario de vivienda terminada en Colombia han sido determinantes para contrarrestar eventuales riesgos en el sector edificador.

Así lo evidencia un reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que constata que de 100.574 viviendas nuevas en oferta a septiembre de este año, 61,3% se encontraba en preventa.

“Tener la opción de diferir la cuota inicial hasta el momento de la entrega de la vivienda se convirtió en un patrón del negocio inmobiliario para impulsar la comercialización”, dijo la presidenta de la organización, Sandra Forero, quien también resaltó que en la mayoría de las regiones se mantiene un estricto control de la oferta terminada que está pendiente de vender.

Por ejemplo, en Bogotá y Cundinamarca esta variable apenas es de 5% y por debajo están los departamentos de Antioquia, el Valle del Cauca, Santander y Atlántico, entre otros. Por otro lado, los más altos son Valledupar y Meta, con 11% cada uno que, de todas formas, sigue siendo bajo.

Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía. considera que el dato de Camacol de las preventas o negociaciones sobre planos coincide con el porcentaje que está exigiendo la mayoría de los constructores para el punto de equilibrio y, de esa forma, iniciar la obra.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora