NEGOCIOS Por Patricio Eleisegui Lunes 09 de Noviembre de 2015 10:41:00 Ladrillo sin cepo: con Macri más cerca de la presidencia, los empresarios inmobiliarios ajustan planes de negocios

425387

El súbito cambio en el clima político ya se está notando en el ambiente de los negocios.

Sobre todo en aquellos en los que más se han sentido la vocación intervencionista del actual Gobierno y las trabas impuestas en el mercado del dólar.

Al tope, claro está, figuran el sector inmobiliario y los desarrolladores, que se han visto ampliamente perjudicados.

En este sentido, las promesas de Macri de ponerle rápido fin al cepo cambiario y sus altas chances de ganar el balotaje han hecho que los empresarios reformulen sus planes de negocios y de inversiones.

Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria, consideró que el panorama que enfrentará el sector del ladrillo tras el cambio de gestión “sin dudas será mejor que el que se ha tenido que atravesar hasta hoy en día”.

Señaló que en la actualidad, ninguna de las partes quiere tomar decisiones apresuradas: losdueños saben que con una propiedad tienen su capital protegido y entonces no se apuranen vender. En tanto, los interesados en comprar prefieren esperar, no endeudarse ni tomar riesgos.

Los ejecutivos del mercado del ladrillo confían, además, en la llegada de una nueva administración que sincere el valor del dólar, unifique las distintas cotizaciones del billete verde y le dé impulso el tan ansiado plan de créditos hipotecarios.

Sobre este último punto, la propuesta de Macri contempla el otorgamiento de 1.000.000 de préstamos, pagaderos a 30 años y con cuotas similares a las de un alquiler. El financiamiento se articulará en base a fondos de Anses.

Para actualizar los pagos mensuales, se utilizaría un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que acompañe a los sueldos, mecanismo parecido al que se aplica en Chile.

En el sector se esperanzan con la llegada de más inversiones tras un desarme del cepo y una mayor coordinación en la ejecución de planes de construcción.

El sinceramiento del tipo de cambio también jugará un rol clave y muchos ejecutivos no ven con malos ojos que esto suceda, aunque implique un alza del billete verde.

En este sentido, Miguel Pato, referente de la actividad, señaló: “Lo peor de todo es que no haya transacciones. Si los precios se mantienen a costa de que no haya mercado -o que sea muy chico- eso es mucho más perjudicial a que ese mercado se dinamice a partir de una baja profunda en las cotizaciones del metro cuadrado en dólares.

Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, coincidió: “Una devaluación puede tener unefecto reactivante, siempre y cuando venga acompañada de un plan económico integral para bajar la inflación y el déficit fiscal”.

Pato anticipó que siempre que hubo una devaluación los precios en dólares bajaron: “No hay antecedentes históricos que muestren lo contrario”.

No obstante, consideró que no habría que temerle a ese escenario: “Si bien es verdad que el dueño de una vivienda vende más barato, también es cierto que puede comprar otroinmueble también más barato”.

Para Pepe, si el nuevo equipo económico sincera el tipo de cambio, esto de por sí ayudará a que los empresarios tengan mayor previsibilidad a la hora de encarar sus negocios.

“Habrá una reacción positiva. Hoy lo que predomina es el ‘colchon bank’. Desde esa perspectiva, veo a muchos arquitectos desarrollando planos de emprendimientos que hasta ahora sólo tenían pisados”, destacó Pepe.

Reactivación, en la gatera
En diálogo con este medio, Pepe sostuvo que los niveles de consulta se incrementarondurante las últimas semanas.

Si bien reconoció que es arriesgado pronosticar un “boom” para los meses venideros, consideró que las mejoras que puedan darse en otros sectores -como por ejemplo un alivio de las retenciones- también beneficiarán al sector del ladrillo.

“Hay un cambio positivo en las expectativas”, afirmó Pepe, y para sustentar sus dichos aportó un ejemplo: “Tengo siete edificios para ofrecer. Y aunque el último fin de semana no hemos publicado las propuestas, recibimos más cantidad de visitas”.

Este empresario también pone fichas en la mayor demanda que llegará del sector rural: “Más adelante, muchas personas dejarán de usar los silobolsas como cajas de ahorro ytrasladarán su capital al ladrillo“.

Pepe es de los que cree que “si existe un buen plan económico que baje la inflación y favorezca el crédito, el mercado inmobiliario se reactivará automáticamente“.

La mayor cantidad de consultas con intenciones de compra -que algunos actores del sector asocian simplemente al recambio de Gobierno y otros a un eventual triunfo macrista- también ha sido observada por más referentes del rubro.

Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria del mismo nombre, reconoció: “El ánimo de compra oscila según el candidato que cuenta con más posibilidades. Y ahora la sensación es muy positiva“.

Pato sostuvo que hoy día está desconectada la oferta con la demanda y que la primera apunta a un sector donde no está la segunda.

“Si se reacomodan las fichas y se sale del negocio de construir para inversores y la ecuación cierra para edificar pensando en esa demanda real, el nivel de operaciones debería ser de300.000 a 400.000 viviendas al año“, remarcó.

ProCrear, bajo la lupa
La discusión en torno al acceso a un inmueble y los cambios que pudieren llegar, tienen aMacri como protagonista, a raíz de sus promesas de campaña y sus altas chances de ganarel balotaje.

Esto, tras comprometerse a otorgar un millón de créditos hipotecarios y a dejar al plan ProCrear como una opción orientada a los sectores de menores recursos.

Scioli, en tanto, propone profundizar el ProCrear ampliando las líneas de créditos, además de dotar al sector de nuevas fuentes de fondeo para que se dinamice el crédito a largo plazo a cuotas accesibles.

Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda su vicepresidente, Gustavo Llambías, destacó que esa entidad adhiere a lo que promete Cambiemos.

“Desde la AEV cuestionamos la profundización de ProCrear. Debería aplicarse únicamentea los sectores más necesitados y hoy se lo están dando a la clase media“, expresó.

Por otro lado, puso la lupa sobre la extensión de su uso: “Se pensó como un programa anticíclico y terminó siendo la base de la oferta de viviendas de Cristina y ahora de Scioli“.

El Llambías consideró que esta iniciativa no debe ser vista como una solución definitiva a los problemas habitacionales o para que buena parte de la sociedad acceda al techo propio.

Destacó además que “Macri ha tenido más intercambio con la AEV que el Frente para la Victoria”.

Para los ejecutivos de esa organización, la sintonía con Cambiemos se ajusta a que buena parte de la estrategia de viviendas que comunicó el macrismo parte de planes desarrollados por la misma AEV.

En ese sentido, desde la entidad remarcaron la decisión del jefe de Gobierno porteño de quereracotar el alcance de ProCrear para, en simultáneo, ofrecerle a la clase media un modelo de créditos similar al vigente en Chile.

El rápido desarme del cepo, un tema clave
Los consultados por iProfesional reconocen que se está dando un reacomodamiento en losplanes de negocios del sector.

Esto, a partir de las mayores chances con las que cuenta Macri para ganar en noviembre y supromesa de desarmar el cepo cambiario lo más rápido posible. Scioli, en cambio, propone una salida gradual, algo que no entusiasma tanto por lo menos a este sector.

“Esa diferencia es la que alinea a los empresarios inmobiliarios más con Macri y, al mismo tiempo, mejora las expectativas de quienes quieren comprar o desarrollar”, sostuvo aiProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

“En nuestras encuestas esto se ve claramente, como así también la percepción negativagenerada por la cercanía de Scioli Cristina“, precisó.

En otro orden, hizo referencia al impacto positivo que puedan traer el sinceramiento deltipo de cambio y el quite de las restricciones. Y sostuvo que la mayor probabilidad de ocurrencia -ahora que Macri va mejor en las encuestas- ha dinamizado la búsqueda de terrenos por parte de los desarrolladores.

“Ante el eventual triunfo de Macri, se observa una toma de posiciones más rápida para contar con una mayor oferta de cara al 2016″, aseguró.

En otro orden, Pepe sostuvo que la salida al cepo favorecerá además la llegada deinversores extranjeros.

“Hoy nadie deposita dólares desde afuera para una operación porque el Central te los tritura y los pasa a pesos tomando la cotización oficial, con lo que ya pierden el 70% del valor de mercado. Ante ello, la promesa de Macri suma voluntades“, dijo Pepe.

Esta visión incluso es compartida por la Cámara Inmobiliaria Argentina, que también ve en el arribo de dólares extranjeros” un alivio para las reservas. 

En relación al quite de restricciones, Tomás Marolda, secretario de la entidad, destacó: “Se podrá tomar una medida así siempre que exista un respaldo en términos de inversiones. Y eso es lo que se visualiza mejor con Macri“.

Salida del cepoplan de créditos para la clase media, ProCrear para los más necesitados e inversión extranjera.

Este “menú“ entusiasma a un sector que se encuentra muy debilitado desde hace ya cuatro años, tras la implantación del cepo.

Aún falta ver quién se impondrá en las urnas y que sus promesas de campaña se hagan efectivas tras sentarse en el sillón de Rivadavia.

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222468-Ladrillo-sin-cepo-con-Macri-ms-cerca-de-la-presidencia-los-empresarios-inmobiliarios-ajustan-planes-de-negocios

 súbito cambio en el clima político ya se está notando en el ambiente de los negocios.

Sobre todo en aquellos en los que más se han sentido la vocación intervencionista del actual Gobierno y las trabas impuestas en el mercado del dólar.

Al tope, claro está, figuran el sector inmobiliario y los desarrolladores, que se han visto ampliamente perjudicados.

En este sentido, las promesas de Macri de ponerle rápido fin al cepo cambiario y sus altas chances de ganar el balotaje han hecho que los empresarios reformulen sus planes de negocios y de inversiones.

Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria, consideró que el panorama que enfrentará el sector del ladrillo tras el cambio de gestión “sin dudas será mejor que el que se ha tenido que atravesar hasta hoy en día”.

Señaló que en la actualidad, ninguna de las partes quiere tomar decisiones apresuradas: losdueños saben que con una propiedad tienen su capital protegido y entonces no se apuranen vender. En tanto, los interesados en comprar prefieren esperar, no endeudarse ni tomar riesgos.

Los ejecutivos del mercado del ladrillo confían, además, en la llegada de una nueva administración que sincere el valor del dólar, unifique las distintas cotizaciones del billete verde y le dé impulso el tan ansiado plan de créditos hipotecarios.

Sobre este último punto, la propuesta de Macri contempla el otorgamiento de 1.000.000 de préstamos, pagaderos a 30 años y con cuotas similares a las de un alquiler. El financiamiento se articulará en base a fondos de Anses.

Para actualizar los pagos mensuales, se utilizaría un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que acompañe a los sueldos, mecanismo parecido al que se aplica en Chile.

En el sector se esperanzan con la llegada de más inversiones tras un desarme del cepo y una mayor coordinación en la ejecución de planes de construcción.

El sinceramiento del tipo de cambio también jugará un rol clave y muchos ejecutivos no ven con malos ojos que esto suceda, aunque implique un alza del billete verde.

En este sentido, Miguel Pato, referente de la actividad, señaló: “Lo peor de todo es que no haya transacciones. Si los precios se mantienen a costa de que no haya mercado -o que sea muy chico- eso es mucho más perjudicial a que ese mercado se dinamice a partir de una baja profunda en las cotizaciones del metro cuadrado en dólares.

Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, coincidió: “Una devaluación puede tener unefecto reactivante, siempre y cuando venga acompañada de un plan económico integral para bajar la inflación y el déficit fiscal”.

Pato anticipó que siempre que hubo una devaluación los precios en dólares bajaron: “No hay antecedentes históricos que muestren lo contrario”.

No obstante, consideró que no habría que temerle a ese escenario: “Si bien es verdad que el dueño de una vivienda vende más barato, también es cierto que puede comprar otroinmueble también más barato”.

Para Pepe, si el nuevo equipo económico sincera el tipo de cambio, esto de por sí ayudará a que los empresarios tengan mayor previsibilidad a la hora de encarar sus negocios.

“Habrá una reacción positiva. Hoy lo que predomina es el ‘colchon bank’. Desde esa perspectiva, veo a muchos arquitectos desarrollando planos de emprendimientos que hasta ahora sólo tenían pisados”, destacó Pepe.

Reactivación, en la gatera
En diálogo con este medio, Pepe sostuvo que los niveles de consulta se incrementarondurante las últimas semanas.

Si bien reconoció que es arriesgado pronosticar un “boom” para los meses venideros, consideró que las mejoras que puedan darse en otros sectores -como por ejemplo un alivio de las retenciones- también beneficiarán al sector del ladrillo.

“Hay un cambio positivo en las expectativas”, afirmó Pepe, y para sustentar sus dichos aportó un ejemplo: “Tengo siete edificios para ofrecer. Y aunque el último fin de semana no hemos publicado las propuestas, recibimos más cantidad de visitas”.

Este empresario también pone fichas en la mayor demanda que llegará del sector rural: “Más adelante, muchas personas dejarán de usar los silobolsas como cajas de ahorro ytrasladarán su capital al ladrillo“.

Pepe es de los que cree que “si existe un buen plan económico que baje la inflación y favorezca el crédito, el mercado inmobiliario se reactivará automáticamente“.

La mayor cantidad de consultas con intenciones de compra -que algunos actores del sector asocian simplemente al recambio de Gobierno y otros a un eventual triunfo macrista- también ha sido observada por más referentes del rubro.

Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria del mismo nombre, reconoció: “El ánimo de compra oscila según el candidato que cuenta con más posibilidades. Y ahora la sensación es muy positiva“.

Pato sostuvo que hoy día está desconectada la oferta con la demanda y que la primera apunta a un sector donde no está la segunda.

“Si se reacomodan las fichas y se sale del negocio de construir para inversores y la ecuación cierra para edificar pensando en esa demanda real, el nivel de operaciones debería ser de300.000 a 400.000 viviendas al año“, remarcó.

ProCrear, bajo la lupa
La discusión en torno al acceso a un inmueble y los cambios que pudieren llegar, tienen aMacri como protagonista, a raíz de sus promesas de campaña y sus altas chances de ganarel balotaje.

Esto, tras comprometerse a otorgar un millón de créditos hipotecarios y a dejar al plan ProCrear como una opción orientada a los sectores de menores recursos.

Scioli, en tanto, propone profundizar el ProCrear ampliando las líneas de créditos, además de dotar al sector de nuevas fuentes de fondeo para que se dinamice el crédito a largo plazo a cuotas accesibles.

Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda su vicepresidente, Gustavo Llambías, destacó que esa entidad adhiere a lo que promete Cambiemos.

“Desde la AEV cuestionamos la profundización de ProCrear. Debería aplicarse únicamentea los sectores más necesitados y hoy se lo están dando a la clase media“, expresó.

Por otro lado, puso la lupa sobre la extensión de su uso: “Se pensó como un programa anticíclico y terminó siendo la base de la oferta de viviendas de Cristina y ahora de Scioli“.

El Llambías consideró que esta iniciativa no debe ser vista como una solución definitiva a los problemas habitacionales o para que buena parte de la sociedad acceda al techo propio.

Destacó además que “Macri ha tenido más intercambio con la AEV que el Frente para la Victoria”.

Para los ejecutivos de esa organización, la sintonía con Cambiemos se ajusta a que buena parte de la estrategia de viviendas que comunicó el macrismo parte de planes desarrollados por la misma AEV.

En ese sentido, desde la entidad remarcaron la decisión del jefe de Gobierno porteño de quereracotar el alcance de ProCrear para, en simultáneo, ofrecerle a la clase media un modelo de créditos similar al vigente en Chile.

El rápido desarme del cepo, un tema clave
Los consultados por iProfesional reconocen que se está dando un reacomodamiento en losplanes de negocios del sector.

Esto, a partir de las mayores chances con las que cuenta Macri para ganar en noviembre y supromesa de desarmar el cepo cambiario lo más rápido posible. Scioli, en cambio, propone una salida gradual, algo que no entusiasma tanto por lo menos a este sector.

“Esa diferencia es la que alinea a los empresarios inmobiliarios más con Macri y, al mismo tiempo, mejora las expectativas de quienes quieren comprar o desarrollar”, sostuvo aiProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

“En nuestras encuestas esto se ve claramente, como así también la percepción negativagenerada por la cercanía de Scioli Cristina“, precisó.

En otro orden, hizo referencia al impacto positivo que puedan traer el sinceramiento deltipo de cambio y el quite de las restricciones. Y sostuvo que la mayor probabilidad de ocurrencia -ahora que Macri va mejor en las encuestas- ha dinamizado la búsqueda de terrenos por parte de los desarrolladores.

“Ante el eventual triunfo de Macri, se observa una toma de posiciones más rápida para contar con una mayor oferta de cara al 2016″, aseguró.

En otro orden, Pepe sostuvo que la salida al cepo favorecerá además la llegada deinversores extranjeros.

“Hoy nadie deposita dólares desde afuera para una operación porque el Central te los tritura y los pasa a pesos tomando la cotización oficial, con lo que ya pierden el 70% del valor de mercado. Ante ello, la promesa de Macri suma voluntades“, dijo Pepe.

Esta visión incluso es compartida por la Cámara Inmobiliaria Argentina, que también ve en el arribo de dólares extranjeros” un alivio para las reservas. 

En relación al quite de restricciones, Tomás Marolda, secretario de la entidad, destacó: “Se podrá tomar una medida así siempre que exista un respaldo en términos de inversiones. Y eso es lo que se visualiza mejor con Macri“.

Salida del cepoplan de créditos para la clase media, ProCrear para los más necesitados e inversión extranjera.

Este “menú“ entusiasma a un sector que se encuentra muy debilitado desde hace ya cuatro años, tras la implantación del cepo.

Aún falta ver quién se impondrá en las urnas y que sus promesas de campaña se hagan efectivas tras sentarse en el sillón de Rivadavia.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora