Ventas de departamentos suben histórico 64,8% y precios crecen 9,1%

df1

“No hay fundamentos económicos que expliquen este efecto”. Así resumió el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, el alza de 45,6% que registró la venta de viviendas en el Gran Santiago el tercer trimestre del año, totalizando 12.255 unidades comercializadas, la mayor cifra desde que el gremio tiene registros.
Este resultado, que se divide en una variación positiva de 64,8% en departamentos y una baja de 1,8% en casas, se explica principalmente por la motivación que entrega el IVA a la construcción que comenzará a operar progresivamente desde 2016, así como que aún las tasas de interés están bajas y que desde el próximo año comenzarán nuevas normas que restringirán el acceso al crédito.

En ese sentido, Hurtado señaló que el alza es sorprendente porque el ambiente está afectado por diversos motivos: primero, hay pesimismo en los consumidores; luego, aunque el desempleo está en niveles bajos, algunas mediciones ya están mostrando alzas en Santiago; tercero, los bancos están más restrictivos en la entrega de créditos y, finalmente, las tasas de interés están comenzando a subir.

El alza en las ventas ha sido acompañada con un alza en la oferta de 24,1%, lo que en departamentos -que explica 85% del total de las viviendas que ingresaron al mercado- es de 28,8%.

El mercado inmobiliario está mostrando una velocidad de venta que se mantiene “rápida”, con 11,8 meses como promedio, la que se divide en 12,5 meses para departamentos y 9,1 meses para casas.
Los precios subieron 9,1% en departamentos y 5,8% en casas.

Perspectivas

El explosivo aumento en las ventas de seguro traerá efectos para el próximo año. Hurtado reconoció que es difícil que se mantenga este ritmo de alzas y espera que sea más acotado, incluso cercano al 0%. De todos modos no tiene en su óptica un escenario de decrecimiento, por lo que el mercado se mantendrá en un nivel alto de actividad.

Explicó que si la venta comienza a caer, la oferta también se restringirá.

Imagen foto_00000008

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/ventas-de-departamentos-suben-historico-64-8-y-precios-crecen-9-1/2015-10-27/175256.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora