Mercado inmobiliario, frenado

viviendaconstruccion_630

La cantidad de escrituras registradas en La Pampa cayeron en los últimos años y en 2015 el promedio mensual, de 661, es un 30% más bajo que el año pasado, una cifra que da cuenta del freno en el mercado inmobiliario. Esta tendencia ya se había observado el año pasado, cuando las escrituras que se realizaron en toda la provincia llegaron a 950 mensuales (11.411 anuales), mientras que en 2013 alcanzaban las 1.008 (fueron 12.101 en el año).
Los datos para el informe fueron brindados a LA ARENA por el Colegio de Escribanos de La Pampa. El promedio histórico de escrituras es de unas 10 mil por año, pero en los primeros meses se han realizado menos de lo habitual y no se llegará a esa meta para fin de año. Hasta el 15 de septiembre, se registraron unas 5.925, se precisó.
La cantidad de escrituras marca una tendencia sobre el movimiento en el mercado inmobiliario, aunque no todas las actas de los protocolo de escribanos son por compra-venta de inmuebles. En el número total están sumadas también distintas operaciones, como por ejemplo los poderes, actas, hipotecas, autorizaciones, etcétera. Actualmente hay 70 escribanos en actividad en La Pampa.

Dólares y compras.
De acuerdo a algunos informes del sector inmobiliario nacional, la restricción en la compra de dólares hizo que bajara la demanda de inmuebles. Como muchos ofrecen los precios en dólares, el control sobre la venta de la moneda extranjera provocó dificultades en la definición de los valores como consecuencia de la brecha entre el dólar oficial y el blue.
Adicionalmente a esa situación coyuntural está la incertidumbre de los momentos electorales que posterga decisiones de largo plazo. Claramente, la compra de activos inmuebles, es una decisión de largo plazo que se ve afectada por este motivo.
La vicepresidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Goldszer, afirmó que “venimos de una inercia negativa de los últimos tres años que sólo podría ser revertida con un hecho significativamente positivo en el ámbito político o económico”.
Sin embargo, hay otros números que parecen revertir esta situación. La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se elevó en julio un 31,1% en relación al mismo mes de 2014, sumando 4.082 escrituras. Asimismo, se advirtió un alza del 21,3% en relación a junio, de acuerdo a lo informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad.
El aumento de las escrituras de compraventa de inmuebles en marzo se produjo luego de muy pobres registros en los primeros dos meses. Sin embargo, la mejora fue insuficiente para revertir la crisis.

Bajan.
Los números de los colegios de escribanos y el departamento de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), un cómputo privado, indican que los valores de los inmuebles argentinos están hacia abajo. De las 25 ciudades relevadas por el informe Reporte Inmobiliario, apenas en cinco se mantuvieron o incrementaron los precios en dólares por metro cuadrado a comienzos de este año.

En promedio del último año, la caída de todas las localidades es de 7% en dólares -ese número también se registró en Capital Federal-, tras la baja del 6% que ya se había anotado el año anterior. Las excepciones a la caída son Salta, Paraná, Córdoba y San Fernando del Valle de Catamarca. Pero hay zonas en los que las bajas de precio son todavía más acentuadas, llegan al 20% en ciudades como La Rioja, Trelew, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

 

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-mercado_inmobiliario__frenado-147770-115.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora