Casi un tercio de las viviendas en México son irregulares

vista-Chimalhuac-2002322

Desde 1985, la ONU conmemora el primer lunes del mes de octubre como el Día Mundial del Hábitat. Los objetivos para este año del organismo internacional en materia de vivienda, incluyen la creación de consciencia  sobre la necesidad de espacios habitables bien diseñados y administrados.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Diseño de espacios públicos (Foto: arqhys.com)

Para el organismo, se considera una vivienda un asentamiento informal cuando presenta características como: inmuebles inadecuados y poco resistentes, condiciones insalubres, falta de acceso a los servicios básicos como agua, electricidad y drenaje, además de un clima de violencia.

 

Enlace permanente de imagen incrustada
Hacinamiento urbano (Foto: veoverde.com)

De acuerdo con estadísticas de UNHabitat las regiones con mayor número de personas viviendo en asentamientos informales son tres: África con 226 millones, Asía con 523 millones y Latinoamérica 113 millones.

En todo el mundo mil millones de personas no cuentan con un lugar adecuado para vivir, para  el año 2030 serán 2 mil millones.

 

Enlace permanente de imagen incrustada
Debajo de un puente en Indonesia (Foto: Save the children)

México tiene 32.2 millones de hogares y 9 millones de ellos presentan algún rezago que los convierte en irregulares, el 28.1 por ciento del total, de acuerdo con datos de 2014 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 


Vivienda irregular en la Ciudad de México (Foto: AP)

Según los mismos datos de la comisión de vivienda, en el año 2000 existían 8.8 millones de hogares irregulares, menos que en 2015, pero el porcentaje de éstos con el total de las viviendas representaba un 37 por ciento, por lo que el combate al rezago en materia de vivienda ha avanzado 9 por ciento en los últimos 15 años.

 

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/232658/casi-un-tercio-de-las-viviendas-en-mexico-son-irregulares

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora