La Cámara Inmobiliaria calificó de “auspiciosa” la prórroga de vigencia del Cedin

viviendamexico

El presidente de la Cámara, Javier López, dijo que la influencia del uso del Cedin en la actividad inmobiliaria “sin duda” es positiva, y consideró “auspicioso” que esa posibilidad se haya prorrogado por tres meses.

“En los cinco últimos meses la actividad de la compraventa inmobiliaria registró una mejora que se evidenció por el aumento de la cantidad de escrituras, y en este tema sin duda influyó el uso del Cedin”, aseguró López en diálogo con Télam.

“Lo ideal es que existiera crédito hipotecario para facilitar las operaciones, pero mientras tanto el Cedín es un paliativo”, expresó.

Dijo que desde el 2013, cuando se dispuso la exteriorización voluntaria de la tendencia de moneda extranjera, se aplicaron 2.000 millones de dólares en este instrumento financiero, gran parte de los cuales fueron volcados al mercado inmobiliario.

“Actualmente hay 600 millones de dólares en poder de la gente en el mercado secundario que aún no fueron aplicados, y parte de ellos pueden ser canalizados en el mercado inmobiliario”, aseguró.

“Yo tengo pendiente la venta de un local porque el vendedor quiere tener la certeza de que los certificados tendrán vigencia en el futuro”, ejemplificó López y dijo que ayer, en el Salón Inmobiliario de Titre, un desarrollador le informó que tenía siete operaciones inmobiliarias atadas al Cedin.

López comentó que el Banco Nación “es el que tiene más aceitada la operatoria” respecto del uso del certificado, y aseguró que actualmente una operación inmobiliaria con uso de Cedín finaliza en el mismo día, y no se demora 48 horas como ocurría cuando se empezó a usar el instrumento financiero.

La Cámara había solicitado al Ministerio de Economía la prórroga de la operatoria y ayer, junto con autoridades del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires (Cucicba) estuvo reunida con el subsecretario de Finanzas, Pablo López; y el subsecretario de Financiamiento, Fabián Bocco Proietti.

La novena extensión de la prórroga fue dispuesta a través del decreto 2008/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial.

“Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1 de octubre de 2015 los plazos previstos en la Ley N° 26.860”, dispone la normativa.

Al igual que en las oportunidades anteriores, se explica que la prórroga se adoptó “por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos” en la norma.

Asimismo, en el decreto se recuerda que “la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive”, además de aquella tenencia “que resulte del producido de bienes existentes” a la misma fecha.

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201509/121854-la-camara-inmobiliaria-califico-de-auspiciosa-la-prorroga-de-vigencia-del-cedin.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora