Consejos para vender una casa sin intermediarios

casaenventa

¿Estás pensando en vender tu casa pero piensas que es muy difícil hacerlo solo? ¿Tienes miedo de cometer un error pero al mismo tiempo no te alcanza el presupuesto para pagar la comisión al corredor? Bueno, el proceso requerirá más esfuerzo, pero sin duda es posible teniendo en cuenta las siguientes cosas y siguiendo estos pasos:

Primero: Tasación de la propiedad:

Para conocer el valor comercial de la propiedad es necesario realizar una tasación por medio de privados o por intermedio de un banco. Esto te ayudará para fijar el valor en el que puedes vender tu propiedad. También puedes hacerte una idea revisando los valores de casas similares en venta en la comuna o barrio en nuestro sitio, donde puedes ver incluso el historial de precios históricos de tu zona predefinida o algún barrio.

 

tasacion.jpg

 

SEGUNDO: Publicación:

Para anunciar la venta de la vivienda lo más simple es publicarla en GOPLACEIT.COM. Es gratis y muy fácil de usar. Sólo debes registrarte en www.goplaceit.com y subir tu propiedad con las mejores fotos y tus datos de contacto. Los interesados se contactarán contigo y podrán coordinar una visita.

 

Quiero_publicar_mi_casa_en_ventag.jpg

TERCERO: Mostrar la vivienda:

Mostrar la vivienda no es un detalle menor. La forma en la que los interesados vean la propiedad puede ser decisiva al momento de comprar. Es importante que el inmueble esté ordenado y limpio al momento de la visita. Es simple, mientras más parecido a una casa piloto, mejor. Ojalá no haya gente dentro y los pisos y alfombra estén limpios, las piezas iluminadas y tanto sistema eléctrico como cañerías funcionando correctamente.

 

piloto1.jpg

 

CUARTO: Elige a la persona correcta.

Una vez que hayas mostrado la casa y tengas ofertas, elige a la persona más confiable, o aquella que ofrezca la mejor suma de dinero o bien esté lista para realizar los trámites en menor tiempo. En este punto tú debes elegir.

 

QUINTO: Documentación:

La documentación y tramitación es larga y podría a veces verse como engorrosa, pero si conoces los pasos lógicos, todo se aclara y parece más fácil. Además considera que en general, la documentación y trámites la debe juntar el comprador.

1- Primero se debe firmar una promesa de compra-venta, que asegura al propietario que el interesado comprará la propiedad y al comprador que el dueño no se arrepentirá de vender por un período de tiempo 3-6 meses generalmente. En este contrato generalmente se fijan condiciones como multas para quien lo incumpla, que regularmente se basan en la garantía de un cheque por cada parte. La cantidad es fijada en el contrato y se retira una vez finalizado el proceso de compra. En otras ocasiones el vendedor cobra al interesado una “reserva” para asegurar la compra. Éste monto es abonado luego al valor final del inmueble.

2- Una vez firmada la promesa el comprador puede (no es obligación, pero sí recomendable) juntar toda la documentación para realizar el estudio de título. Esto significa revisar minuciosamente todos los propietarios que ha tenido un inmueble y que no haya ningún conflicto de herencias u otros que pueda afectar al futuro dueño. Este trámite puede hacerlo el mismo comprador, asesorado o no por un abogado, o lo hará el banco en caso de que se esté tramitando un crédito.

3- Luego de realizado el estudio de título de la propiedad en venta se redactan las escrituras del inmueble. Este documento también debe ser redactado por el abogado del comprador. En este punto recomendamos al dueño que se asesore por un abogado quien podrá revisar el documento final elaborado para así evitar malos entendidos en el contrato final de la venta.

4- Ahora que todos los documentos fueron revisados por ambas partes y todos están de acuerdo, se deben firmar las escrituras. Tanto dueño como comprador deben acudir a la notaría y firmar el documento. Si hay alguna entidad bancaria participando del  proceso, también debe firmar.

5- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Después de firmadas las escrituras, el siguiente paso es inscribir la propiedad. Este trámite debe hacer ser directamente en el Conservador o incluso puede ser realizado por internet en algunas comunas. Para realizarlo por internet debe cumplir ciertas condiciones que podrás ver aquí. Este trámite tiene un costo del 0,2% del valor de compra de la propiedad con un tope de $262.200. Si la compra la media un banco, entonces es éste mismo quien realiza el trámite.

6- Dependiendo de la comuna y de cómo se haya realizado el trámite, los certificados de la propiedad estarán en más o menos tiempo, pero generalmente tarda entre 2 y 3 meses desde la firma de escritura. En algunas ocasiones el inmueble se entrega en este punto y otras veces se puede acordar hacerlo luego de firmadas las escrituras.

 

documento1.jpg

OJO:

Una buena idea para vender la propiedad más rápido es arreglarla, ordenarla y presentarla como si fuera nueva. Mientras mejor apariencia tenga la vivienda más le gustará a la gente.

Ahora que ya sabes que no es tan difícil, anímate y hazlo tú mismo. Publica en GOPLACEIT.COM y te ayudaremos a encontrar al comprador. Suerte!

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora