Cómo enfrentarse a un sismo en casa o en la oficina?

terremoto

Aunque las réplicas del terremoto del pasado miércoles 16 de septiembre en Chile ya son pan de cada día, y las soportamos cada vez con mayor entereza, nunca está demás conocer las zonas de seguridad de una vivienda u oficina, para enfrentarse a un sismo.

Las primeras recomendaciones siempre son mantener la calma y no perder el control, para tener la capacidad de reaccionar de forma eficiente en caso de alguna emergencia.

SI EL MOVIMIENTO TELÚRICO TE PILLA EN LA OFICINA:

Los sismos, dependiendo de su intensidad, pueden provocar daños estructurales peligrosos para las personas que habitan el inmueble, por eso es importante considerar ciertos aspectos.

1. Alejarse de los vidrios:

Con el movimiento fuerte los vidrios podrían explotar o quebrarse y caer. Si en su lugar de trabajo hay ventanales, vidrios o espejos, siempre es mejor mantenerse lejos de ellos.

consejo_sismo03

2. Protegerse bajo el escritorio: 

Muchas veces las oficinas tienen cielos falsos en el techo, que puede caer fácilmente. Por eso se recomienda protegerse bajo una mesa o escritorio para evitar recibir golpes de escombros que podrían caer desde arriba.

ofic

3. Evitar ascensores:

Los ascensores funcionan con la energía eléctrica. Durante un sismo ésta podría cortarse y quedar atrapados entre pisos. Mientras dure el temblor es mejor no moverse. Luego que éste pase, prefiera escaleras.

ascen

SI EL SISMO TE PILLA EN CASA:

1. Abrir puertas: 

Los cerrojos de las puertas pueden trancarse con los movimientos sísmicos, es recomendable destrabar las puertas y abrirlas, para evitar quedar encerrados en algún lugar.

2. Ubicarse bajo el dintel de la puerta: 

Los dinteles de las puertas son, estructuralmente, los sitios más seguros de tu hogar, ya que están compuestos por columnas y travesaños firmes.

puerta

3. Protegerse bajo una mesa resistente: 

Si por alguna razón el dintel de la puerta no es lugar suficiente o parece no ser seguro, puedes cobijarte bajo una mesa.

consejo_sismo09

4. Evitar incendios:

Conexiones eléctricas o cañerías de gas pueden provocar incendios inesperados. Alejarse de esos lugares o preocuparse de cortar el gas y desconectar artefactos peligrosos.

consejo_sismo06

 

5. Cuidado con muebles altos:

Con el vaivén del suelo los muebles podrían desestabilizarse y caer, o podrían caer las cosas en su interior como loza, adornos, libros, etc. Es mejor mantenerse alejado de todo lo que pudiera caer sobre su cuerpo o cabeza.

consejo_sismo04

6. Evitar escaleras y balcones:

El movimiento del piso podría hacerlos perder el equilibrio y caer, por eso es mejor evitar las escaleras y balcones durante el sismo. De ninguna manera usar un ascensor, este podría quedar parado entre pisos con un corte de energía.

 

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA:

Aunque suele recomendarse ubicarse bajo una mesa en caso de sismo, cuando se ve que el techo del lugar podría colapsar es mejor recurrir al “triángulo de la vida”.

El triángulo de la vida es el espacio que se forma en los costados de un mueble como sofá, cama, estante, etc. El lateral del mueble y el suelo harán un ángulo de 90 grados que, en caso de colapsar el techo o paredes, protegerían a la persona ubicada dentro de este espacio.

triangulo4-499x349

KIT DE EMERGENCIA:

Los sismos fuertes tienen consecuencias típicas que afectan el normal funcionamiento de un hogar. Es habitual que durante o luego de un temblor o terremoto se corte el suministro de energía eléctrica y el agua potable.

Contar con un kit de emergencia es ideal para enfrentar situaciones como esta. Idealmente tener:

- linterna

- radio con batería

- botiquín de primeros auxilios

- velas

- comida enlatada

- papel higiénico

- agua

kit

Sigue estos consejos y estarás más seguro y tranquilo en un próximo temblor. Puede que en tú país no tiemble, pero un evento como éste podría tocarte durante tus vacaciones en otro lugar, donde la tierra es propensa a moverse. Nunca está demás estar informado.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora