¿Qué está pasando con el precio de la vivienda en Bogotá?

bogota_8_0

Nunca antes la vivienda en Bogotá fue tan costosa. En algunos lugares de la capital del país, el metro cuadrado cuesta hoy lo mismo que en sectores de lujo de Manhattan, el corazón de Nueva York e históricamente uno de los lugares del mundo con los inmuebles más costosos. En la página de Douglas Elliman, una de las inmobiliarias más grandes de los Estados Unidos, es común hallar apartamentos a la venta por un valor de 2’500.000 dólares y 430 metros cuadrados de construcción, es decir aproximadamente 5.800 dólares por metro cuadrado, unos 17 millones de pesos al cambio de hoy (ver registro). Una cifra no muy lejana a las que se pueden encontrar en páginas colombianas dedicadas al negocio de la finca raíz, donde un apartamento de 417 metros cuadrados se ofrece por 6.650 millones de pesos, casi 16 millones por cada metro cuadrado.

Se trata de una situación que afecta a todos los barrios y estratos de la ciudad y que ha hecho inalcanzable para muchos el sueño de tener vivienda propia. Así se desprende de un análisis hecho por este medio a más de 700 ofertas de vivienda nueva y usada en más de 170 barrios de Bogotá y sus municipios circunvecinos, un muestreo que deja claro cómo los precios de la vivienda han superado los cálculos en casi todos los sectores de la capital.
Por ejemplo, en la denominada zona Marlboro, que comprende desde Chapinero hasta la calle 100 y desde la avenida Circunvalar hasta la Autopista Norte, y donde se encuentran sectores del estrato cuatro al seis como Chapinero Alto, La Cabrera, Rosales, El Nogal y Chicó Reservado, el precio del metro cuadrado va desde los 4’500.000 pesos hasta los 13 millones. En estos lugares, hay viviendas a la venta por más de 5.000 ó 6.000 millones de pesos. A pesar del precio, asegura una vendedora de bienes raíces, toda esta zona es una sobre las que hay mayor interés en la ciudad.
Allí, en promedio, los apartamentos tienen más de 120 metros cuadrados, constan de dos o más habitaciones y pagan administraciones desde 250.000 pesos hasta más de 2’000.000 de pesos.
Sin embargo, hay otros sectores de estrato seis iguales o más costosos que los de la zona Marlboro. Como Usaquén, donde hay casos en los que el metro cuadrado se ofrece a 16 millones de pesos; o un poco más arriba, en Santa Ana Oriental, donde el metro cuadrado supera los 10 millones. Se suman a estos lugares, sectores como Bosque Medina, los cerros de Suba, El Country y El Virrey, donde hay propiedades que superan los 2.500 millones de pesos y el metro cuadrado se transa por más de 9 millones.
Pero esta dinámica en los precios no es única de los sectores más exclusivos de la ciudad. Muchos de los barrios residenciales más tradicionales de Bogotá, la mayoría de estratos tres y cuatro, han visto cómo los precios de las propiedades suben como espuma.
En el norte de la capital, en barrios como Cedritos, Mazuren, Colina Campestre y Pontevedra, el metro cuadrado no se consigue por menos de 3’300.000 pesos y algunos inmuebles nuevos superan los 800 millones de pesos.
Al tomar la avenida Boyacá hacia el occidente la situación es casi la misma. En sectores como la calle 80, Ciudad Salitre, Modelia, La Felicidad, Hayuelos, Alsacia y Castilla, el metro cuadrado de vivienda se cotiza en promedio a 4’500.000 pesos y alcanza máximos importantes. Por ejemplo, en La Felicidad, un nuevo complejo de apartamentos cuya construcción avanza entre la avenida La Esperanza y la calle 13 y las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, el metro cuadrado de construcción ya está al borde de los cinco millones de pesos; o en Ciudad Salitre, donde el metro cuadrado puede superar fácilmente los 6’500.000 pesos.
Un poco más al sur o al occidente, en barrios como Fontibón, Tunal, Lago Timiza, Ciudad Roma y Madelena, entre otros, la mayoría de estrato tres, el metro cuadrado de vivienda va desde los 2 millones de pesos y se acerca en muchos casos a los 3 millones. Se trata, generalmente, de viviendas que no superan los 65 metros cuadrados y que llegan a costar, en algunos casos, casi 200 millones de pesos.
Finalmente, en estrato dos, donde el precio de la vivienda debería ser el más asequible, actualmente el metro cuadrado se cotiza en promedio en 1’700.000 pesos y alcanza un valor máximo de 2’900.000 pesos y un mínimo de 1’100.000. Allí, si alguien quiere comprar un apartamento nuevo, debe contar mínimo con capacidad para pagar 53 millones de pesos, aunque el monto puede superar en varios casos los 100 millones.
Fuente: http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/esta-pasando-el-precio-vivienda-bogota

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora