Constructoras nacionales ponen foco en Paraguay como alternativa de inversión a Perú y Colombia

5540e048ed0ac_260x173

Perú y Colombia han sido los mercados favoritos para las constructoras e inmobiliarias nacionales que optaron por internacionalizar sus negocios. Sin embargo, ahora Paraguay -y en específico su capital, Asunción- se sumó al listado de países en que estas firmas concentran su atención.

Aunque todavía no existen empresas constructoras nacionales establecidas en ese país, conocedores del mercado comentan que es cuestión de tiempo.

El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Fernando García Huidobro, comenta que en marzo pasado hicieron una visita a ese país, para prospectar las condiciones del mercado.

Los datos son interesantes. En la última década la nación promedia un crecimiento anual de 4,5%, el gobierno de Horacio Cartes está promoviendo las asociaciones público-privadas y existe un régimen impositivo favorable: 10% de IVA, 10% a empresas y 10% a las personas. “Sumado a la existencia de un tratado de doble tributación entre Chile y Paraguay que es, por lo demás, el único vigente”, sostiene García Huidobro.

Explica que la cierta madurez del mercado peruano y colombiano “hace que las oportunidades de entrada sean menos atractivas y permanezcan sólo aquellas empresas con visión de largo plazo, como las que están instaladas. Dicha madurez torna los mercados más competitivos y, por lo tanto, menos rentables”.

“Van quedando pocos países en la región en que nuestras empresas tengan reales oportunidades de inversión. A nuestro juicio, Paraguay es el más interesante por el momento, aunque su mercado es menor incluso al chileno, pero lo anterior termina siendo una ventaja para el tamaño de las empresas de nuestro país, sumado a que somos un pueblo querido, admirado y bienvenido por ellos”, explica.

Ecuador y Bolivia

Paraguay es el mercado emergente para inversionistas nacionales más relevante, pero no el único, apunta el director de Kayco International Group, Marcos Kaplún. También asoman ciudades de Ecuador y Bolivia.

Por eso comenta que su compañía abrió oficinas en Asunción, Quito y Santa Cruz de la Sierra. “Estos mercados están llegando recién al cine para asistir a una película que Chile ya vio”, indica sobre las diferencias con la situación inmobiliaria y de infraestructura nacional.

Cuenta, además, que existe un gran interés de inversionistas nacionales por invertir en centros comerciales y hoteles en estas ciudades. “Es gente que está en el negocio de renta comercial, dueños de strip centers, acostumbrados a manejar activos con rentas comerciales”, dice sobre los interesados chilenos, aunque no puede indicar el nombre de las empresas.

“Todo el mundo habla de Perú o Colombia como lugares de inversión inmobiliaria para empresas nacionales, pero ahora se suma Asunción y también Quito y Santa Cruz de la Sierra”, señala.

Los precios

Mientras el valor de los terrenos en Santiago está por las nubes, en Asunción, pese a que registran alzas, se mantienen económicos.

De acuerdo a información de la consultora paraguaya Sumá, el sector más caro de la capital de ese país es Ykua Sati con US$ 610 por m2, equivalente a 16 UF/m2.

“Estos son precios muy atractivos si se le compara con la actualidad del mercado local. Nosotros (Kayco) recientemente hicimos una transacción en Las Condes, por ejemplo, por un valor de 52 UF/m2″, señala Kaplún.

Imagen foto_00000002

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/constructoras-nacionales-ponen-foco-en-paraguay-como-alternativa-de-inversion-a-peru-y-colombia/2015-08-11/220313.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora