Aislación térmica: ¿Cuáles son los mejores materiales para aislar mi casa contra el calor y el frío?

aislacion

Después de la lluvia vienen los días fríos, las bajas temperaturas y las heladas. Comienzan a encenderse estufas, braseros y chimeneas para generar calor en las viviendas. El problema es que mucho de ese calor generalmente se escapa y no sabemos cómo retenerlo dentro.

¿Has pensado alguna vez en mejorar la aislación de tu casa? ¿Sabes la cantidad de dinero que gastas innecesariamente por no tener tu hogar correctamente aislado? Existen distintos materiales y tecnologías para aislar una vivienda de manera de impedir la fuga de calor.

Aprovechando el contexto de días fríos en GOPLACEIT.COM fuimos donde la experta de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Yoselin Rozas y le pedimos los mejores consejos para mejorarla en nuestro hogar. Pon atención y evalúa hacer algunos cambios en tu vivienda para aislarte del frío en invierno y del exceso de calor en verano.

1.      ¿Cuál es el material por excelencia para lograr la mejor aislación térmica?

Para aislar térmicamente la vivienda existen muchos materiales en el mercado

  • poliestireno expandido

  • lana mineral

  • lana de vidrio

  • lana de celulosa

  • lana de roca

  • fibras de poliéster

  • poliuretano proyectado o expandido

  • corcho

Los materiales más aislantes son aquellos que con un menor espesor aíslan la misma cantidad que otro material que requiere un mayor espesor. Para poder realizar esta comparación, en Chile los materiales poseen un rotulado, que señala el espesor del material que se debe utilizar en techos, muros y pisos para cumplir con el nivel de aislación térmica requerido por la normativa nacional en la construcción de viviendas nuevas, dependiendo de la zona térmica donde se ubique la vivienda.

En Chile existe una normativa de aislación térmica para viviendas nuevas conocida como Norma R100, éste es un índice que marca el nivel de aislación que debe tener una vivienda según la zona donde se ubica. Todos los materiales de aislación en Chile tienen una rotulación que indica cuánto deben usar para conseguir el nivel de aislación R100 respectivo en cada zona.

Zonas climáticas:

hormipret-01_1024.jpg

Normativa R100:

fisiterm2-01_1024.jpg

Rotulado material de aislación:

expanol.jpg

 

2. ¿Estos materiales sirven para aislarse tanto del frío como del calor? (aislapol, Aislapol, lana mineral, paja, poliuretano, poliestireno)

Los materiales aislantes térmicos permiten aislar térmicamente del frío y del calor, así en invierno impiden que el calor interior salga de la vivienda por los techos, muros y pisos de la vivienda y en verano impiden que el calor del ambiente interior ingrese a la vivienda a través de estos elementos.

invierno.jpg

 

verano.png

3.  En relación precio/calidad, ¿qué material recomendarían?

Para elegir el material a utilizar, debo buscar en el mercado aquel en que el costo por m2  de material sea menor cumpliendo con el mismo nivel de aislación térmica, de acuerdo a lo explicado anteriormente.

Es importante recordar que hay otras propiedades de los materiales que pueden determinar la calidad de éste más allá de la aislación térmica y que pueden determinar un mayor o menor precio, por lo que es importante consultar aspectos como vida útil, resistencia a la humedad, resistencia al fuego, etc.

Además, dependiendo de las características de la fabricación de los materiales estos pueden ser más o menos amigables con el medio ambiente, en la medida que su ciclo de vida generen la menor cantidad de contaminantes al medio ambiente.

4. Si mi casa ya está construida, ¿cómo puedo darle una mejor aislación térmica sin intervenir la estructura gruesa?

Si la vivienda ya está construida, es posible rellenar los espacios entre la estructura con aislante térmico, para lo cual se debe retirar una de las capas de terminación (la exterior o la interior) y luego volver a colocarla. Sin embargo es recomendable combinar esta solución con otras soluciones que permiten aislar todo el perímetro de la vivienda por fuera (sistemas EIFS) eliminando los puntos fríos que se generan en las zonas de la estructura sin aislante, que son puntos donde se pierde calor y en invierno se concentra la generación de mohos y hongos por la humedad al interior de las viviendas.

Ejemplo de sistema EIFS

 

info.jpg

Ya sabes, si tu casa es muy fría en invierno y calurosa en verano, puede que necesites aislarla mejor y puedes hacerlo siguiendo los consejos que Yoselin Rozas nos entregó. Y si estás construyendo una casa, aprovecha de cotizar los aislantes térmicos durante el proceso de obra gruesa para que tu vivienda quede protegida de las temperaturas extremas desde el comienzo.

Como dato extra, te recomendamos invertir más en tener mejor aislación en el techo, lugar por donde escapa la mayoría del calor (ya que el calor sube). Es incluso más importante que invertir en ventanas de doble panel, el techo es fundamental en la aislación de una vivienda.

Manos a la obra, aislar tu casa te ayudará también a consumir menos energía en calefacción y será un ahorro en la economía familiar.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora