Inversión en el sector inmobiliario en cierre del 2015 alcanzara los $384,000.

Para el cierre del 2015, la inversión en el sector de la vivienda alcanzará 384,000 millones de pesos, cifra mayor a los 370,000 millones de pesos que se tenían estimados desembolsar a inicio del año, informó Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Al participar en el Salón Inmobiliario Internacional de México, Silva de Anzorena destacó que esta inversión es debido al “buen año” por el que atraviesa la industria de la vivienda, ya que en la actualidad aporta cerca de 20% de todos los empleos que se generan en el país.

“El anuncio que hicimos con el presidente Enrique Peña es que iba a ser una inversión de 370,000 millones de pesos, pero lo vamos a rebasar (…) La vivienda es el segundo sector más dinámico de la economía, por debajo del automotriz; ha generado 140,000 empleos en lo que va del año y se prevé terminar el 2015 con una inversión aproximada a los 384,000 millones de pesos”, expresó la funcionaria durante el panel Pilares del Sector Vivienda, Detonando el Crecimiento de la Industria.

Asimismo, Silva de Anzorena indicó que en estos más de dos años de la administración gubernamental actual, el rezago de la vivienda ha pasado de 30 a 28%, debido a que se ha atendido a otros mercados que no eran tradicionalmente prioritarios para otorgar soluciones adecuadas a sus necesidades.

Dentro de las soluciones que se han brindado a la población, apuntó, se encuentran los mejoramientos, ampliaciones, remodelaciones, adquisición de casas nuevas y usadas, lotes con servicios y apoyos para vivienda rural. “Llevamos dos años muy buenos, donde hemos visto un repunte del sector de la vivienda tanto en términos cuantitativos como cualitativos”, indicó.

Anuncia esquema para migrantes

Entrevistada al término de su participación, Silva de Anzorena adelantó que está por arrancar un programa de apoyos para que las familias de los migrantes que laboran en Estados Unidos puedan adquirir una vivienda bajo el término de autoproducción.

La funcionaria agregó que este programa está por arrancar en Puebla, pero podría extenderse a otros estados como Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán.

“Se le da ese producto a la familia que está en Estados Unidos coacreditándola con la que está en México, son obligados solidarios. Tenemos un potencial de aproximadamente 200,000 familias; empezamos el proyecto en el estado de Puebla, pero lo vamos a ir llevando a varias entidades”, acotó la funcionaria.

En el pasado, agregó, había esquemas parecidos que se hacían más para vivienda tradicional; con este nuevo programa, se enfocará más a la vivienda rural bajo el esquema de autoproducción; los migrantes mandan remesas y la intención es que de ese recurso una parte se canalice al pago de la vivienda.

La funcionaria detalló que este esquema será posible gracias al trabajo que se ha realizado con el consulado de México en Nueva York, ya que es ahí donde se identificarán a los candidatos a este financiamiento, que será de hasta 190,000 pesos.

“La Conavi dará un subsidio de 60,000 pesos, entonces a través de las remesas el migrante va a enviar dinero para que se vaya construyendo la vivienda”, expresó.

“Lo que estamos haciendo es dar soluciones de vivienda dependiendo de los tipos de rezagos habitacionales para que las familias tengan mejores soluciones de vivienda”, concluyó Paloma Silva.

 

Fuente: http://laregiondigital.com.mx/inicio/index.php/economia/item/49470-inversion-en-el-sector-inmobiliario-en-cierre-del-2015-alcanzara-los-384-000

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora