Reforma Tributaria: Sus efectos sobre el mercado inmobiliario explicado con peras y manzanas

reformatri

El gobierno actual trabaja desde el inicio de su período en una reforma tributaria que tiene como uno de sus fines la recolección de recursos para el financiamiento, entre otras cosas, de la reforma educacional.

Pero lo que no todos tienen claro es cómo afectará al rubro inmobiliario esta serie de reformas, cómo nos tocará en el día a día, esta reforma tributaria. Más de una vez hemos escuchado que “hay que comprar una propiedad antes del 2017, porque van a subir los precios producto de la reforma”, pero, ¿sabemos por qué? ¿todas las viviendas van a subir? ¿cuál será el verdadero escenario inmobiliario luego de la entrada en práctica de esta reforma tributaria?

Para que estés bien informado y tomes las mejores decisiones sobre la compra de tu futura vivienda, en GOPLACEIT.COM fuimos donde dos expertos que nos explican, desde la vereda del mundo inmobiliario, qué cambios conlleva estas medidas de recaudación de impuestos y cómo nos tocará a cada uno de nosotros desde el punto de vista inmobiliario.

Anita Zúñiga, subgerente de Inmobiliaria Nollagam y Alejandro Tagle, gerente inmobiliario de Inmobiliaria Castro y Tagle responden todas nuestras dudas sobre la reforma tributaria.

Quiénes son los más afectados y por qué, todo en esta pequeña nota que te enseña con peras y manzanas los cambios que trae la famosa Reforma Tributaria, todo en 6 puntos claves explicados a continuación:

  1. El IVA: Todo rumor sobre las alzas de precios de las propiedades nuevas tiene su base en la modificación del pago de IVA al inmueble que incluye esta reforma. Esto tiene su origen en dos aspectos:
    a) Se elimina el descuento del IVA a las constructoras: Hasta antes de la reforma tributaria las constructoras tenían un descuento, pagando sólo el 65% del IVA, esto como un incentivo a la construcción. Desde la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria las constructoras deberán pagar el 100% del IVA, aumentando de esta forma el valor final de las propiedades.
    b) Se elimina el descuento del IVA a las propiedades bajo las 4.500 UF: Desde ahora todas las propiedades sobre 2.000 UF pagarán impuestos. Lo que también se traduce en un alza en los precios. Antes de esta reforma, todas las propiedades nuevas hasta 4.500 UF estaban exentas de IVA.
    “En la industria Inmobiliaria la reforma tributaria nos toca en varias partes, pero los puntos más álgidos son que se TERMINA CON EL BENEFICIO DE DESCUENTO DE IVA DEL COSTO DE CONSTRUCCIÓN que básicamente lo que hace es bajar este beneficio de UF 4.500 de costo construcción a UF 2.000 de costo construcción. Con esto se trata de privilegiar el desarrollo de viviendas más económicas, pero no considera que los costos de construcción al igual que casi todo ha ido en alza y que esto será un desincentivo para el desarrollo de proyectos en este tramo”, explica Alejandro Tagle.

  1. Propiedades nuevas: A partir de 2017 todas las propiedades nuevas sobre 2000 UF se verán afectadas por el alza del IVA, excepto:
    a) Todos los proyectos con permiso de construcción del año 2015 y promesa de compra protocolizada antes del 31 de diciembre de 2015, sin importar fecha de entrega.
    b) Todos los proyectos con permiso de construcción del año 2015 y escritura firmada antes del 31 de diciembre del 2016.
    Alejandro Tagle señala que “aquí el consejo es tratar de adelantarse a la entrada en vigencia de la reforma. Esto es exactamente lo que hemos visto durante estos últimos meses, donde las personas han adelantado sus decisiones de compra. Durante este año 2015 la gente puede comprar o promesar una propiedad dejando la compra exenta de IVA, independientemente de la fecha en que se entregue la propiedad o del término del proyecto.”

 

image007.png

  1. Propiedades usadas: Las propiedades usadas no estarán afectas a pago de IVA, excepto aquellas que sean comercializadas por un vendedor habitual y comprada después del año 2004. La definición de un vendedor habitual será normada y la explicamos abajo.
    “Por el lado de las propiedades usadas, probablemente también veamos alzas en sus valores, ya que al haber menor stock de viviendas nuevas bajará la oferta total de propiedades, y como todos sabemos los precios se regulan por oferta y demanda”, agrega Tagle.

  1. Propiedades con subsidio: Todas las propiedades con subsidio estarán exentas de IVA.

  1. Vendedores habituales: Se determinará que una persona es un “vendedor habitual” de propiedades cuando, de forma acumulativa en su historia, supere una ganancia de 8000 UF en transacción de inmuebles.

 

  1. Inmobiliarias: Las inmobiliarias se ven afectadas porque construir les costará más caro, debido al nuevo pago de IVA a las constructoras, esto podrá ser reflejado en los precios finales de las propiedades.

Esta Reforma Tributaria trae consigo un alza para propiedades nuevas, que se espera alcance entre un 3% y un 5%, según estiman nuestros expertos. “Este tema, a las inmobiliarias nos afecta aún más, ya que esta alza de precios puede significar mermas en los márgenes en más de un 25%”, agrega Tagle.

“La inmobiliaria está tramitando los permisos de construcción de los nuevos proyectos con la mayor celeridad para que los clientes interesados puedan comprar a la brevedad y así evitar el alza en las en el valor de las propiedades por efecto de la reformas.”, asegura Anita, se Inmobiliaria Nollagam.

Alejandro Tagle asegura que “existe gran incertidumbre en lo que pueda pasar con las velocidades de ventas a partir del 2017. Es muy difícil prever cómo reaccionará la demanda de viviendas una vez que la RT entre en régimen y las inmobiliarias debamos subir los precios. Probablemente haya un “frenazo”, ya que los compradores demorarán en incorporar este cambio a sus decisiones de compra.”

Es importante recordar que todas estas proyecciones son sólo especulaciones sobre el mercado que hacen los expertos producto de su conocimiento en el rubro y de experiencias anteriores. Aún así, siempre es posible que la reacción sea distinta a lo esperado y que las consecuencias cambien.

Ahora que cuentas con toda la información necesaria, puedes decidir cuándo es mejor momento para ti de comprar una propiedad y qué tipo de inmueble vas a preferir. Es de esperarse que todos los inmuebles suban, efecto de la reforma, pero tomar decisiones apresuradas puede salir más caro al final del día.

Si te gustó nuestra noticia, compártela para que otros también se informen sobre los efectos de la reforma tributaria en el rubro inmobiliario.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora