No se debe paralizar el desarrollo de vivienda en la Ciudad de México: Miguel A. Mancera

Sector-inmobiliario

Ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no se debe paralizar el desarrollo urbano, y más, específicamente la edificación de vivienda de todo tipo, pero en particular la económica en el DF.

Ante los desarrolladores de vivienda agremiados en Canadevi delegación Valle de México, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Felipe de Jesús Gutiérrez, para que en septiembre próximo se realice la consulta del Consejo de Desarrollo Sustentable (Conduse) y puedan definirse las nuevas reglas.

Denunció que ya tienen 19 años las normas de construcción que ya fueron rebasadas, y por mucho, por las necesidades de cada Delegación Política.

También señaló que en la consulta participarán y tendrán voces todos los expertos y también los ciudadanos, los especialistas y la vox populi que tendrán que argumentar eso sí, si están en contra de la construcción de vivienda el por qué.

Señaló que en la Ciudad se deben edificar 70 mil casas al año y se están construyendo apenas un poco más del 10 por ciento.

Esto deteriora la calidad de vida de los capitalinos pues además no se generan los empleos necesarios para la construcción ni directos ni indirectos “por cada casa que se construye se generan 6 empleos directos y 3 indirectos… así que saquen las cuentas”, reflexionó.

El mensaje que fue muy bien tomado por los desarrolladores marca una nueva era de apoyo del Gobierno capitalino hacia la construcción de vivienda.

Enrique Vainer, director de Sadasi, también anticipó que en breve comenzarán ya la construcción de vivienda media y alta en el Distrito Federal, por lo que el apoyo del Jefe de Gobierno es un buen augurio de que se incentivará a la industria.

Por su parte, tanto Lidya Álvarez, directora de Procsa y Luis del Valle, director de Marca Urbana, así como otros desarrolladores señalaron que se debe esperar a los resultados de la consulta del Consejo y sobre todo, se debe despolitizar el tema de la falta de reglas para la producción de vivienda, en particular social en la capital.

Por su parte, Manuel García Mass, vicepresidente para el Distrito Federal de Canadevi advirtió que tiene conocimiento de más de una decena de empresas que están saliendo de la entidad por falta de oportunidad de negocios y por la ausencia de reglas y normas que permitan la construcción de vivienda.

En el mismo sentido se pronunció Isaac Memun, presidente de Canadevi delegación Valle de México quien afirmó que el riesgo de salir del DF es vigente, por lo que se sumó al apoyo que brindó el Jefe de Gobierno y extra discurso oficial, también el secretario de Seduvi para lograr que la Asamblea Legislativa desatore el tema y no exceda de facultades.

Ese es al final el tema que obstaculiza la construcción de vivienda en el DF: la falta de normas desde hace más de dos años que la ALDF detuvo ante un antecedente de corrupción de las mismas, pero no hay nada que justifique que se impida la construcción de vivienda, afirmó el Jefe de Gobierno.

La esperanza es ahora el Consejo que consultará a todas las voces expertas o vox populi, a todos los que tienen interés de construir o de impedirlo. Esto para muchos ya implica la dificultad de lograr un consenso, pero para otros es una estrategia para evidenciar el exceso de funciones y la politización de las normas o la falta de normas para construir que hoy ostenta la ALDF.

off the record, algunos empresarios consultados señalaron que hoy por hoy la consulta debe incorporar al partido fuerte de la capital, a Morena.

 

REHABILITACIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

 

El Jefe de Gobierno también anunció ayer que la rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec estará lista para agosto de este año.

En conferencia de prensa, posterior al evento de Canadevi, dijo que los trabajos incluyen la habilitación de una “calle-plaza”, la recuperación de la pista El Sope y una trota pista exterior nueva.

Dio a conocer que también dará inicio la reparación del Museo de Historia Natural, con una inversión inicial cercana a los 9 millones de pesos, que abarcará la intervención de áreas comunes y salas de exhibición con el fin de incrementar el número de visitantes.

Dijo que en la tercera sección del bosque continúan los trabajos y algunas intervenciones no han iniciado debido a que los espacios están atravesando por procesos legales.

Mancera Espinosa agregó que se está conformando un fideicomiso para los zoológicos de la Ciudad de México. “Vamos a hacer una inversión de más o menos 90 millones de pesos para los zoológicos, hay que intervenir en jaulas, en infraestructura de desagüe, en el cuidado de los animales”, explicó.

En otros temas, informó que a través de la aplicación móvil “Checa tu Pipa” la ciudadanía podrá verificar si las pipas de gas que surten a sus domicilios se encuentran en el padrón autorizado por la Secretaría de Energía.

Aseguró que la aplicación se puede descargar ya de manera gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

El Jefe de Gobierno también reiteró que la CDMX está en comunicación permanente con el Gobierno federal y en alerta para atender cualquier situación irregular que pudiera darse en la cercanía de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en sus accesos carreteros, luego de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Redoblaremos acciones de vigilancia, tendremos sobrevigilancia nocturna, mucho más detallada, y estaremos atentos a cualquier situación”, subrayó.

 

Fuente: http://grupoenconcreto.com/2015/07/no-se-debe-paralizar-el-desarrollo-de-vivienda-en-la-ciudad-de-mexico-miguel-a-mancera/

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora