Proyectan vivienda sustentable para un millón de personas en México

granero2

La vivienda sustentable en México ha logrado un avance en los últimos años, mediante el uso de insumos amigables con el medio ambiente y económicos, así como un mayor apoyo de los sectores público, privado, social y académico.

Especialistas en la materia consideran, sin embargo, que falta mucho por hacer en el país, pero que las bases están sentadas para lograr una consolidación más efectiva en el futuro de este tipo de morada en beneficio de las familias mexicanas.

Para la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cementos Mexicanos (Cemex), Martha Herrera, la política de vivienda en México promueve un desarrollo sustentable con un buen ritmo.

Resaltó que el corporativo cementero tiene el proyecto de impulsar este tipo de edificación para beneficio de un millón de personas en México, con el respaldo de organismos internacionales y del gobierno federal.

Comentó que “a la mejor tomó tiempo en despegar, pero en los últimos años yo he visto un avance en la oferta y ese cambio de mentalidad, con propuestas viables, derivadas en un alto impacto social y ambiental”.

Una vivienda sustentable, expresó, tiene que ver con que sea segura, inclusiva, amigable con el ambiente.

Dijo que desde hace mucho tiempo, la compañía participa “con vivienda sostenible para la base de la pirámide, es ahí donde nos estamos concentrando, adicionalmente a toda la oferta que se tiene de Cemex en cuanto a vivienda social o vivienda vertical”.

Resaltó que ello se hace con todas las certificaciones, cementos especiales y todo lo que fabrican para incluir elementos sostenibles en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Aquí lo más importante, subrayó, “es lograr que esa vivienda sea adecuada, pero que también sea accesible y que tenga un impacto positivo al ambiente, que sea segura y resiliente”, lo cual se realiza desde hace 20 años.

Mencionó que “hemos apoyado a más de seis millones de personas con estos procesos aquí en México y en algunos otros países de Latinoamérica “.

Refirió que la empresa tiene varios modelos como el de Patrimonio Hoy, el de Centros Productivos de Autoempleo, el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, así como las Fábricas de Estufas Ahorradoras de Leña, entre otros.

“Son una serie de proyectos y modelos que son únicos, en donde la iniciativa privada está poniendo su grano de arena, pero que también se está invitando a la mesa a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil”, acotó.

Sobre todo, apuntó, se integra “a las familias beneficiadas, que son las que nos han ayudado a desarrollar estos modelos desde su base”.

Puntualizó que “tenemos compromisos importantes para los próximos dos años, queremos apoyar en el desarrollo de su patrimonio adecuado y seguro a un millón de personas más, esa es la meta entre Patrimonio Hoy, los Centros Productivos de Autoempleo y las Estufas Ahorradoras de Leña”.

Tras subrayar que “nuestro objetivo es llegar a un millón de personas para el 2017″, la especialista indicó que se requiere de la experiencia de todos.

“Hay ya en México muchos expertos en el tema de vivienda, pero se requiere obviamente de políticas públicas adecuadas, de la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como del sector privado en el desarrollo de este tipo de modelos, de manera aliada y colaborativa con todos”, subrayó.

Agregó que las universidades juegan un rol importante en este tema de impulsar edificaciones sustentables en el país.

“Todos estos grupos, expresó, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, universidades, ayudarán a reducir el déficit actual que hay de vivienda en México”.

Refirió que se le apoya al joven emprendedor con capital semilla, con acompañamiento, con incubación de los proyectos, aceleración e inversión social.

Esto se hace, indicó, para lograr que por lo menos en los próximos tres años tres mil emprendedores sociales logren establecer las bases de un modelo que sea realizable en México.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Social (CIS) del organismo especializado “Techo”, Juan Pablo Duhalde, coincidió en que el tema de la vivienda sustentable en el país ha tenido avances importantes, aunque falta mucho por hacer.

El experto opinó que a pesar de que se ha generado mayor inversión, “no es sólo construir vivienda, si no construir una ciudad integral que tenga los espacios de articulación y que promueva la generación de redes”.

También es necesario que genere oportunidades para todos los que la habitan y que promueva la integración y no la segregación, subrayó.

Asimismo, consideró que es necesaria “la innovación desde la academia, desde los próximos profesionales, de los tomadores de decisión que ahora están en las universidades, es fundamental para mejorar la calidad de estas viviendas sustentables en el país”.

Dijo que “es necesario ir, conocer el territorio y tomar las buenas ideas, las buenas prácticas que se han hecho a nivel comunitario y transformarlo a partir de un trabajo conjunto en iniciativas sustentables reflejadas en la vivienda”.

A su vez, la Comisión Nacional de Vivienda en México (CONAVI), señaló que “tomando en cuenta la tasa de crecimiento demográfico, se espera que para el 2050 México tenga aproximadamente 121 millones de habitantes “.

El organismo apuntó que “se estima que México necesitará construir alrededor de 600 mil nuevas viviendas al año durante la próxima década”.

Señaló que debido al largo ciclo de vida de los edificios, las inversiones en el desarrollo sustentable hechas en la actualidad rendirán frutos en las décadas venideras, tanto desde la perspectiva económica como de la ambiental y la social.

Este aspecto se establece en el documento “NAMA Apoyada para la Vivienda Sustentable en México – Acciones de Mitigación y Paquetes Financieros” de la CONAVI, con fecha de marzo de 2013.

El cual detalla que las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) son mecanismos emergentes de mercado que permiten a las economías alinear el desarrollo sustentable con las prioridades económicas nacionales.

Indicó que la NAMA mitiga emisiones en el sector de la vivienda al proveer financiamiento adicional para mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de combustibles fósiles y del agua.

Esto, apuntó, se logra a través de la implementación de eco-tecnologías, mejoras en el diseño arquitectónico y la utilización de materiales constructivos eficientes.

En el 2012, subrayó, México adoptó medidas importantes para impulsar el desarrollo sustentable en el sector de la vivienda mediante la creación de capacidad técnica, el desarrollo de proyectos piloto y la coordinación de los actores clave y tomadores de decisiones en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable en México.

Apuntó que México ya ha emprendido acciones de manera unilateral en el sector de la vivienda mediante programas como “Hipoteca Verde” y “Ésta es tu casa”.

Los dos programas, explicó, otorgan financiamiento adicional o subsidio para cubrir el costo incremental de distintas medidas encaminadas a la baja de consumo de energía eléctrica, gas y agua, como el aislamiento, calentador solar de agua y equipos, aparatos o accesorios de bajo consumo de energía y agua en viviendas nuevas.

Además, apuntó, el país ha captado apoyo internacional mediante el desarrollo de actividades programáticas de MDL (PoA) para dirigir el financiamiento climático hacia el sector de la vivienda sustentable.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b292134/proyectan-vivienda-sustentable-para-un-millon-de-personas-en-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora