Capitalización bursátil en Chile cae cinco puntos en relación al PIB en el semestre

df

A estas alturas prácticamente nadie pone en duda de que la economía se ha enfriado, y que los esperados “brotes verdes”, si existieron alguna vez, ya están congelados.

Por otro lado, los montos tranzados en bolsa son cada vez menores, llegando a niveles de países bastante más pequeños que el nuestro.

Esto a pesar de que en los últimos cinco años el Producto Interno Bruto de Chile ha subido cerca de 18,5%, más de lo que se ha elevado la bolsa que desde junio del año 2010 hasta ayer ha rentado levemente un 2,98%.

Si bien ambos indicadores no van unidos, ya que desde el mercado indican que la bolsa se mueve con una visión a futuro, lo cierto es que el valor de las empresas que cotizan en bolsa ha disminuido en su relación con el PIB de Chile.

Según cifras del Banco Mundial, en 2010 el market cap de las empresas que cotizan era cercano a 160% del PIB. Sin embargo ayer, de acuerdo a las proyecciones publicadas por Bloomberg, esa cifra llegó a 106%.

El desglose indica que actualmente el mercado está valorizado en US$ 225.225 millones, mientras que en 2010 la cifra llegaba a US$ 341.584 millones, lo que es casi un 35% menos de valor del mercado.

Si bien el PIB del país en el último tiempo se ha elevado bastante, la baja del porcentaje que equivale las acciones no ha disminuido en gran cantidad gracias al mayor tipo de cambio.

Las razones de una bolsa sin grandes movimientos
¿A qué se debe esta baja? Desde el mercado aseguran que esta menor volatilidad registrada en la bolsa en estos últimos cinco años se divide en dos etapas.

Así lo cree el analista de Forex Chile, Daniel Soto, quien ve que la primera etapa se da entre junio de 2010 y diciembre de ese año, cuando la bolsa subió cerca de 25% gracias a los estímulos cuantitativos que realizó el gobierno de China, después de la crisis, y cómo respondieron los mercados de los commodities a esto.

Además, el analista destaca la gran cantidad de capital que entró a los mercados emergentes gracias a la mayor base monetaria que existía en ese entonces en EE.UU, lo que permitió que muchos inversionistas salieran a los mercados emergentes como Chile.

La segunda etapa se da a fines de 2010 hasta hoy. Según el analista, en esta ocasión, la bolsa bajó más de 20%, ya que el mercado no logró asimilar el cambio de modelo en China, que significa que ya no crezca al 10%, sino que al 7%, lo que provoca una caída en los commodities y mercados emergentes.

“En este tiempo el resultado ha sido plano, pero con una volatilidad importante”, comentó.

BCS subió levemente
El día de ayer la Bolsa de Comercio de Santiago se desacopló de los malos rendimientos que tuvieron los mercados europeos, y al igual que Wall Street, cerró con leves alzas.

En el caso local, esto ocurrió gracias a los buenos rendimientos que tuvieron en la jornada los sectores de industrial y construcción e inmobiliaria.

El principal indicador bursátil local, el IPSA, se elevó 0,34% a los 3.950 puntos, mientras que el INTER-10 ganó 0,34% y el IGPA logró subió 0,31%

Entre las acciones con los mejores rendimientos destacaron Salfacorp (+4,25%) SM SAAM (+2,61%) y Vapores (+2,24%). Mientras que en los papeles con los peores rendimiento del día destacaron Agunsa, Nueva Polar y Colo Colo.

Imagen foto_00000001

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/mercados/mercados-en-accion/capitalizacion-bursatil-en-chile-cae-cinco-puntos-en-relacion-al-pib-en-el-semestre/2015-06-17/225815.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora