Actividad de la construcción aumenta 1,3% en abril

construccion2

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un aumento anual de 1,3% anual durante abril, acompañado de una aceleración en el margen de 0,9% mensual, con lo cual acumula una variación de 0,1% en doce meses, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“En el resultado incidió el alza marginal de la contratación de mano de obra y el mayor crecimiento de las ventas de proveedores. Asimismo, se observó una menor caída de la demanda de suministros de obra gruesa y los permisos de edificación respecto de lo observado en marzo pasado”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Con todo, después de que el Imacon experimentara nueve meses consecutivos de contracción, durante los meses de marzo y abril el indicador arrojó cifras positivas debido a la mayor actividad en obras de edificación habitacional, proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente, entre otros factores.

“La insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, particularmente en el sector de la minería, ha mantenido al Imacon creciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual”, dijeron desde la CChC.

La aprobación de permisos para la edificación continuó moderando su ritmo de crecimiento anual durante abril, debido, al efecto de bases de comparación menos favorables (-9,1%).

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– aumentó 0,3% anual en abril, versus la contracción de 2,3% anual observada en marzo pasado, lo que significó la creación de dos mil plazas de trabajo en doce meses.

En relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de físicos
industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continúa reportando descensos en su evolución (-2,8% anual en abril), coherente con la pérdida de dinamismo de los despachos de cemento.

La actividad de contratistas generales (CCGG) retrocedió -5,5% en doce meses, ítem altamente incidente en la composición del indicador de CCGG. Sin embargo, la actividad de movimiento de tierras experimentó un alza por segunda vez consecutiva, luego de exhibir continuas variaciones negativas en un año.

Imagen foto_00000007

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/actividad-de-la-construccion-aumenta-1-3-en-abril/2015-06-11/102607.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora