Consejos para arrendar una propiedad sin corredor de por medio

Vivenda_Subsidio_Casa_02

¿Tienes una propiedad que quieres arrendar pero no te atreves a hacerlo solo? ¿Está fuera de tu presupuesto pagarle a un corredor pero no sabes de qué otra forma hacer el trámite? Bueno, no estás solo, muchos propietarios están en tu misma situación y queremos ayudarlos.

Aunque siempre es aconsejable asesorarse por un corredor, hay veces en que la situación no lo permite, para esos momentos recolectamos algunos datos para guiarte en todo el proceso de poner una propiedad en arriendo.

 

Sobre la propiedad:

Lo primero que debe hacer el arrendador (dueño) es fijar un monto de arriendo por el cual quiere transar su propiedad. Para eso, se sugiere hacer una pequeña investigación sobre a qué precio se están rentando las propiedades similares en el sector. En este punto puedes navegar por el mapa de goplaceit.com y muy aconsejable utilizar nuestros gráficos de precios donde podrás sacar una idea más realista sobre el valor de arriendo de la propiedad sin excederse o cobrar de menos.

Un segundo paso importante es acomodar y arreglar la propiedad para que se vea lo mejor posible, incluso alguna mano de pintura por algunos rincones no vendría nada de mal. En este punto es muy aconsejable tomarse el tiempo para tomar las mejores fotografías, para que parezca casi una casa piloto; con las fotos en la mano puedes publicar tu propiedad en goplaceit.com.

Sobre publicar la propiedad:

El primero, menos efectivo, pero tradicional método es colgar el clásico cartel de “SE ARRIENDA” en alguna ventana, con ciertos datos y el teléfono de contacto. También es útil informar al o los conserjes del edificio (si es que los hay) para que puedan entregar información a la gente que pase preguntando. Si es una casa, los vecinos también pueden ayudar a correr la voz.

Pero si quieres que sea más rápido el proceso, publica tu propiedad en GOPLACEIT.COM (www.goplaceit.com/publicaciones), sube tu propiedad sin costo al portal de propiedades agregando fotos, datos de contacto, información destacada y ubicándola lo mejor posible en el mapa; en la medida de los posible agregando la mayor cantidad de información posible para que sólo te contacten personas realmente interesadas y no sólo para preguntar cosas vanales. Además, si completas bien tu publicación en goplaceit.com te premiamos y mostraremos el aviso con prioridad frente a otros con menos información.

Así con buena información y buenas fotografías tu publicación será más llamativa y captará más la atención de los posibles interesados.

Éstos se contactarán contigo cuando vean tu propiedad en sus respectivas zonas de goplaceit. Así podrás programar visitas, conocerlos y elegir al próximo habitante de tu propiedad.

Hay un punto a favor en todo el tiempo que puede tomarte el realizar este trámite por ti mismo, y es que los arrendatarios siempre prefieren tratar directamente con el dueño de la propiedad.

Sobre el arrendatario:

Elegir un “buen” arrendatario es lo más complejo al momento de alquilar una propiedad. Aunque para ser honestos, ni tú ni el mejor profesional podrán predecir el futuro del comportamiento de esta persona, por lo que la mejor forma de asegurarse es resguardándote lo más posible.

Es importante conocer lo mejor posible al futuro inquilino de nuestra propiedad, por eso averigua sus antecedentes comerciales, su nivel de renta, su antigüedad laboral y algún otro antecedente que se considere importante. Intenta evitar cualquier sorpresa en el momento del pago. Algunas veces puedes solicitar más de un mes por adelantado para resguardar un nivel de ingreso que asegure el pago futuro del arriendo o bien un punto muy común es solicitar un aval en el contrato, al cual también se le solicitan sus antecedentes comerciales para verificar que tiene la capacidad económica para ser aval.

Una vez que estás seguro que la persona elegida cumple con los requisitos para ser el próximo habitante de tu vivienda, entonces viene la parte legal.

Sobre el contrato:

La gente suele pensar que necesitará de un abogado para redactar el contrato, pero ojo, no siempre es verdad. Tanto en las notarías como en internet mismo se pueden encontrar “contratos tipo” para arrendamiento y otras causas. Para casos particulares claro que es aconsejable un abogado de confianza, pero para situaciones generales podremos ocupar un contrato tipo como base.

Éstos sirven de guía, siempre rellenando los campos con la información correcta y teniendo en cuenta que todos nuestros intereses queden establecidos en el mismo.

Lo esencial  que debe dejarse establecido en el contrato son: la descripción y ubicación de la vivienda; el uso que se le dará, ya sea comercial, habitacional u otro; la fecha de inicio y término del contrato y la forma de terminarlo (bajo qué circunstancias se pone fin al acuerdo); la fecha de pago del arriendo, es decir si el pago será mensual, trimestral, u otro fijando anticipadamente una multa diaria por atraso y a quien debe cancelarse; pago de algún mes por adelantado, necesidad de aval, las causas de terminación del contrato; explicitar de inmediato si el arrendatario puede subarrendar o no la propiedad para evitar sorpresas futuras y por último, especificar quién se hará cargo de las mejoras o arreglos que se harán al inmueble.

Cada parte debe tener una copia firmada del contrato. Una vez que el documento fue firmado por ambas partes se torna legal, pero siempre se recomienda hacer el trámite en una notaría para que ésta actúe como ministro de fe entre ambas partes, y así evitar problemas futuros en donde se busque invalidar el contrato.

Si bien el contrato no requiere ninguna formalidad o solemnidad adicional para entenderse válido, hay personas que prefieren firmarlo ante notario (lo que evita que alguien pueda desconocer su firma a futuro, lo que conlleva un trámite de reconocimiento de firma que se hace ante un Tribunal).

En casos de contratos de larga duración, hay personas que los celebran por escritura pública, con el fin de poder anotarlos al margen de la inscripción de la propiedad, de esa forma, el arrendatario queda protegido en caso de venta del inmueble, ya que el nuevo dueño estará obligado a respetar el arriendo si se encuentra vigente.

Finalmente, si decides tomar este desafío por ti mismo, esperamos con este artículo te hayamos ayudado, inténtalo y cuéntanos luego qué tal fue tu experiencia.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora