COLOMBIA: Radiografía de la multipropiedad en la capital

COLOMBIA--Radiograf-a-de-la-multipropiedad-en-la-capital

Una de cada cinco personas mayores de edad en Bogotá son multipropietarias. En términos del departamento de Catastro significa que tienen más de una casa, un apartamento, una oficina, un local comercial, una sede industrial, o todos o algunos de ellos.

La palabra ‘multipropietario’ se ha puesto de moda en la ciudad por la oposición de la Secretaría de Hacienda a que un proyecto del Concejo que busca limitar el aumento del impuesto predial beneficie a quienes tienen más de una propiedad. En su concepto, estas personas tienen capacidad para pagar el impuesto sin gabelas.

El proyecto, que ya fue aprobado en uno de los dos debates que necesita para convertirse en norma de la ciudad, ordena que el impuesto que grava la propiedad predial no aumente al año más del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso significa alrededor del 5 por ciento al año.

Y actualmente, el predial en Bogotá puede subir hasta el 100 por ciento, y más, con relación al año inmediatamente anterior, básicamente, porque los avalúos de los predios, con base en los cuales se liquida el impuesto, están actualizados y su valor ha aumentado 269 por ciento en los últimos siete años por la presión del mercado inmobiliario.

En Bogotá hay 2’776.212 personas que pagan impuesto por ser propietarias de algún predio. De ellas, 1’101.464 tienen más de una propiedad; es decir, son multipropietarias (el 81 por ciento son personas naturales). Y la mayoría de ellas, según la Secretaría de Hacienda, está en capacidad de pagar los aumentos del predial sin rebajas distintas al descuento del 10 por ciento que se otorga cada año por pago oportuno.

EL TIEMPO revisó los registros oficiales y encontró que en la capital las personas que tienen más de una propiedad están en todos los estratos. En el 1, donde viven los más pobres, los multipropietarios llegan al 19,97 por ciento. Y en el 3, donde está la mayor cantidad de propietarios, es del 34,40 por ciento.

Bogotá es, además, la primera ciudad que tiene claridad sobre este tema, pues su información ha sido actualizada, al contrario de lo que pasa en otras regiones del país.

Los multipropietarios usualmente son personas que tienen su vivienda propia y adquieren otras para arrendar, o también pueden ser dueñas de locales y oficinas que también ponen a rentar como alternativa de ingresos. Lo cierto es que el fenómeno se extiende por las 19 localidades urbanas. Suba, la localidad más poblada, con cerca de 1’180.000 habitantes, tiene 187.625 personas con más de una propiedad. Después están Usaquén, con 140.130, y Kennedy, con 113.097.

En general, el 61 por ciento de los multipropietarios tiene dos propiedades y el 21 por ciento cuenta con tres. El 9 por ciento tiene cuatro y el 9 por ciento tiene de cinco en adelante.

Pero así como hay multipropietarios, también hay personas que comparten la propiedad de un solo predio con otra u otras personas. Según Catastro, de 1’927.000 predios (sin contar parqueaderos o depósitos) que hay en la ciudad, 884.000 (45 por ciento) aparecen con dos y más propietarios. Y un dato que no se puede ignorar: 2’723.788 personas mayores de 18 años en la ciudad no tiene ninguna propiedad. Es a ellas a quienes los multipropietarios, por ejemplo, les arriendan sus propiedades.

Dueños de dos o más locales

Si se les pone la lupa a los predios que se usan para locales comerciales, oficinas o consultorios, la multipropiedad es más alta, pues más dueños tienen dos o más bienes.

En las cifras revisadas por EL TIEMPO figuran cerca de 380.000 propietarios de locales y oficinas en Bogotá; y de ellos, casi 290.000 son multipropietarios. Eso es el 76,5 por ciento, en promedio, pero hay usos en los que la proporción es superior al 80 por ciento.

En los corredores comerciales de propiedad horizontal, por ejemplo, el 82,33 por ciento de los dueños tienen dos y más propiedades. En los centros comerciales medianos el porcentaje es de 82,24 por ciento. En los centros comerciales pequeños es del 81,67 por ciento. Incluso, en los corredores comerciales donde no hay propiedad horizontal el porcentaje de personas dueñas de dos y más predios es del 65,03 por ciento.

En el sector de oficinas y consultorios ubicados en propiedad horizontal el porcentaje de multipropietarios es del 81,23 por ciento. De hecho, donde no hay propiedad horizontal también hay un 58,23 por ciento de multipropietarios de oficinas y consultorios.

A este tipo de predios la Secretaría de Hacienda considera que no debe cobijárseles con gabelas, como la de aumentar el impuesto predial solo en el Índice de Precios al Consumidor , como propone el Concejo.

 

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/6166438/COLOMBIA-Radiografia-de-la-multipropiedad-en-la-capital

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora