Vivienda de bajos ingresos en México, nueva oportunidad de negocio: BID

bid

En México, el mercado de la vivienda de bajos ingresos, que creció 25 por ciento en la última década, presenta nuevas oportunidades de negocio, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el organismo multilateral, el mercado de vivienda para la base de la pirámide en México -aquellos cuyo ingreso es menos a 10 dólares al día- creció 25 por ciento entre 2000 y 2010, para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales.

En un comunicado, señala que después del sector comida, en lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide es en vivienda, al representar 24 por ciento de su gasto total.

“Este inmenso mercado presenta oportunidades de negocio importantes para empresas que buscan retornos financieros y sociales”, expone el BID.

Indica que el mercado inmobiliario para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados.

El organismo refiere que los mexicanos de la base de la pirámide gastan en hipoteca, alquiler, materiales para construcción y/o autoconstrucción y créditos para la mejora del hogar y detalla que el gasto en vivienda per cápita aumentó 14 por ciento en ese lapso.

Menciona que son varias las empresas e instituciones financieras que en México y el resto de América Latina y el Caribe han empezado a servir el mercado de bajos ingresos con resultados positivos.

En México, señala, Aprecia Financiera (antes Fomepade) ofrece préstamos sin garantías y a largo plazo para compra de vivienda a través de un programa de deducciones laborales que se concentra en los seis millones de empleados municipales y estatales mexicanos sin acceso a programas de vivienda del gobierno federal.

En un comunicado, el BID informa que en 2013 la cartera de Aprecia creció 130 por ciento por la alta demanda y expone que Patrimonio Hoy, de Cemex, es otro negocio para la auto-construcción que en México ha tenido un impacto positivo en beneficio de más de dos millones de personas en la base de la pirámide, modelo que se ha replicado otros países de la región, en apoyo de más de 400 mil familias.

Otros ejemplos en el resto de la región incluyen a Edyficar, en Perú, que otorga préstamos para mejoramiento de vivienda a través de cadenas de centros ferreteros en Lima, mientras en Colombia, Credifamilia es la primera institución financiera regulada especializada en vivienda de bajos ingresos, añade.

El BID precisa que la base de la pirámide en América Latina y el Caribe está compuesta por 406 millones de personas que representan un mercado de 760 mil millones de dólares al año, mientras que en México la cifra asciende a 170 mil millones de dólares anuales.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3803863.htm#sthash.G90MgA69.dpuf

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora