Se organizan inquilinos para frenar atropellos

alquilas

Los promotores de la iniciativa, que pretende apuntar a los mismos objetivos que la Unión Argentina de Inquilinos, remarcan los precios excesivos que se cobran en el mercado local. Pero también se fijan en el exceso de requisitos para poder ingresar a una vivienda.

Un grupo de inquilinos de Santa Rosa decidió organizarse para intentar terminar con los abusos de algunas inmobiliarias, y del mercado en general, a partir de que interpretan que los precios están “inflados”, pero que además se hacen otras exigencias que complican a las familias.

El primer encuentro se hará esta noche en la sede del Sindicato de Prensa. La primera ofensiva surgió de una persona con un problema personal relacionado con un alquiler. En las redes sociales, la iniciativa explotó de a poco y se convirtió en un punto de encuentro de miles de santarroseños.

El grupo de Facebook “Alquileres en Santa Rosa!” sirvió para juntar a varios vecinos de la capital provincial con problemas similares.

Fabiana Happel, una de las voceras del grupo, explicó a El Diario que la movida surgió cuando se hizo más que evidente que “los alquileres se han vuelto imposibles y las inmobiliarias no ayudan”.

Hay varias constantes de la situación del mercado en ese rubro, incluyendo los episodios que se fueron registrando en torno al PROCREAR y la cantidad de ciudadanos imposibilitados de adquirir algún terreno como consecuencia de los precios elevados. Aunque se denunció reiteradamente la especulación e incluso funcionarios y organismos públicos hicieron esa interpretación de los hechos, la realidad no cambió demasiado pese a los debates que se generaron en diversos ámbitos.

El grupo de inqulinos persigue objetivos similares a los de la recientemente creada Unión Argentina de Inquilinos, que señala sobre sí misma que trabaja “para defender a los maltratados inquilinos argentinos. Y busca soluciones imaginativas que permitan algún margen de maniobra para aquellos que no teniendo un techo propio, tienen, sin embargo, el pleno derecho a una vivienda digna y a condiciones de contratación justas y equilibradas”.

“Asesoramos al inquilino para que conozca sus derechos y posibilidades. Y simultáneamente presentamos proyectos frente a los organismos legislativos, y abogamos frente a las organizaciones gubernamentales, políticas y la prensa, por la implementación de soluciones reales e inmediatas en materia de vivienda”, explica la Unión Argentina de Inquilinos.

El encuentro de esta noche significa para los santarroseños un primer paso en su organización. Además del contacto en las redes sociales, piensan en una movilización que haga visible la demanda del sector.

“Muchas personas alquilan y se les hace imposible pagar porque suben y suben y suben”, redondeó Happel. Pero además cada vez se exigen más requisitos para ingresar a una vivienda, no solo desde el punto de vista económico o de las garantías, sino que ya se ha llegado al límite de “no aceptar niños”. “¿Qué hacemos las familias que no tenemos una vivienda y que tenemos hijos, entonces, adónde vamos a parar?”, es la pregunta de muchos de los afectados por la situación.

 

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=175932:se-organizan-los-inquilinos-para-frenar-con-los-abusos&catid=61:locales&Itemid=2#.VWczKrl_Oko

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora