Precios de oficinas clase A en Santiago anotan una de las mayores caídas en la región

oficinas

Los precios de las oficinas clase A/A+ cayeron 22,4% durante el primer trimestre, con lo que se ubican en el segundo lugar de las más baratas de la región, superando sólo a Lima.

Así lo muestra el reporte del período enero-marzo realizado por la consultora internacional CBRE, que da cuenta del fuerte impacto de la depreciación del peso y la desaceleración económica en el mercado de oficinas.

El metro cuadrado de oficinas prime en Santiago tuvo un precio promedio de US$ 22,38 durante el primer trimestre, superando en América del Sur a la capital peruana, cuyo valor está en US$ 21,36 por m2, pero por debajo de otras ciudades importantes de la región, como Bogotá o Buenos Aires.

El aumento del dólar a nivel local fue uno de los factores que más incidió en la comparación internacional del precio del m2 de oficinas prime, aunque hay otros. La desaceleración de la actividad y el ciclo natural del negocio también han incidido en esta baja.

En tanto, el porcentaje de vacancia también ha aumentado durante el último año, pasando de 4,3% en enero-marzo de 2014 a 6,4% durante el mismo período del presente año.

Sin embargo, aunque la tasa de vacancia ha seguido aumentando, lo ha hecho en montos menores que durante el ejercicio pasado y por debajo también del aumento de los inventarios disponibles. De hecho, esta variable se incrementó en 5,7% interanualmente.

Momento del ciclo
La jefa de Estudios de CBRE, Verónica Melys, indica que “veníamos de un 2014 mucho más lento en cuanto a actividad, por lo que vemos un primer trimestre mucho más dinámico y también un freno en los niveles de alzas en las vacancias”.

La experta agregó que “estamos en un ciclo de declive moderado de las ventas, lo que significa que aún no llegamos al punto de inflexión, aunque estamos bajando a tasas menos aceleradas”.

En CBRE creen que ese punto de inflexión no se daría este año, ya que proyectan que la tasa de vacancia seguirá subiendo y, al mismo tiempo, los precios volviéndose más competitivos.

“La curva de producción disminuye hacia el horizonte de 2017. Por lo tanto, hacia esa fecha los indicadores ya debieran empezar a estabilizarse”, sostiene Melys.

Con todo, el actual escenario da oportunidades a empresas que están actualmente en ubicaciones secundarias a trasladarse a sectores prime, sostienen en CBRE.

Región dividida
La directora de Research para América Latina de la consultora, Carla López, indica que la actual situación del mercado de oficina tiene dos realidades muy marcadas en la región.

Por un lado, en la zona norte, México y América Central “están viviendo desempeños bastante buenos”, al tener sus economías más ligadas a lo que sucede en Estados Unidos, que está teniendo un proceso de reactivación económica.

Mientras, la zona sur, que incluye a Chile, Perú y Argentina, la demanda por oficinas ha sido menor, de la mano de la desaceleración económica, tanto por razones internas como por los menores precios de los commodities.

Imagen foto_00000002

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/precios-de-oficinas-clase-a-en-santiago-anotan-una-de-las-mayores-caidas-en-la-region/2015-05-22/210936.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora