Mercado inmobiliario: sube la demanda por segundo mes consecutivo

ventas_1

En abril, hubo una nueva recuperación de la demanda de inmuebles, según un relevamiento privado. El indicador que mide todos los meses la consultora Cdi alcanzó en el primer cuatrimestre un crecimiento acumulado del 11,42%, respecto del mismo período del año anterior. Se trata del segundo aumento mensual consecutivo, que quiebra la tendencia negativa que venía mostrando el mercado en los dos últimos años.

El indicador de Cdi intenta reflejar la evolución que ocurre en el mercado de la demanda de inmuebles,a partir de la evolución de la recaudación mensual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles. En abril, el ITI, alcanzó una cifra de $ 85,97 millones, representando un aumento del 25,6% respecto del mes anterior y del 54,3% respecto del mismo mes del año anterior.

La actividad en las inmobiliarias había mostrado una tendencia positiva en marzo, cuando la cantidad de escrituras en Capital Federal, aumentó 23,6% después de haber experimentado ocho meses de caída. Algo similar ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde la suba fue del 14%. De todas maneras, los empresarios aún son cautelosos porque argumentan que, en marzo, la comparación interanual se hizo contra uno de los peores meses de la crisis por la que atraviesa el sector tras la instauración del cepo cambiario.

Este panorama afecta especialmente a los inmuebles usados de la Capital Federal, un segmento altamente dolarizado. En el interior del país, donde la mayor parte de las propiedades están pesificadas, la merma de las ventas se sintió mucho menos. “En Rosario, todo el excedente de la actividad económica se vuelca a los ladrillos y las operaciones de compraventas no se vieron afectadas”, señaló Javier Grandinetti, directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina. Y destacó que, en el primer semestre del año, las inmobiliarias en la ciudad de Rosario vendieron un 5% más que en el mismo lapso del año anterior.

 

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/ventas_inmuebles-_demanda-escribanos-Capital_FEderal-interior-Rosario-crisis-cepo_0_1357064698.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora