Cada tres semanas se abre un centro comercial en Colombia

centrocomercial

“Los centros comerciales no tienen visitantes, sino habitantes”. Con esta consigna el comercio organizado del país clausuró la Convención Nacional de Centros Comerciales, que se celebró en Barranquilla, y que dejó en evidencia que el interés por nuevos desarrollos se mantiene.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la actualidad existen por lo menos 130 proyectos de centros comerciales. “Algunos no los han empezado, otros están en diseño, pero lo que se está viendo es que la tierra está escasa, porque se requiere el cumplimiento de múltiples condiciones para poderlos construir”.

Botero insistió en que se está viendo un gran dinámica en las ciudades intermedias, porque en las grandes es difícil conseguir terrenos, y sugirió que una opción sería adelantar procesos de renovación urbana, pero cuestionó que los llamados planes parciales no marchen al ritmo que el sector requiere.

El dirigente comentó que además de los nuevos desarrollos, los centros comerciales existentes están entrando en periodos de renovación, ampliación y mejoramiento, impulsando millonarias inversiones.

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hace poco que en 2013 las ventas del comercio sumaron los 186,3 billones de pesos, Fenalco aseguró que el porcentaje de esa cifra, correspondiente a centros comerciales es bajo.

“El comparativo de metros cuadrados por habitantes entre Colombia y Chile y otros países cercanos es bajo (0,15 metros cuadrados por habitante en el país en 2014, según la firma Ospina y Cía), lo que significa que queda espacio para crecer”, indicó Botero, quien agregó que “la gente está ansiosa de nuevas marcas, en calzado, en vestuario, y tener mayores oportunidades con nuevos jugadores”.

Para el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, hay un crecimiento exponencial en el formato de los centros comerciales en Colombia.

“El país es una gran mercado para los centros comerciales, gracias al número de habitantes, al mejoramiento de la clase media y su capacidad adquisitiva y al buen número de ciudades con más de 250 mil habitantes, que permiten un punto de equilibrio y una adecuada rentabilidad para los comerciantes”, manifestó.

Soto precisó que en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero) se está llegando a que entre el 28 y 30 por ciento de las ventas de los comerciantes se logran en centros comerciales, aproximándose a los indicadores que tienen de Chile y España.

Nuevo desarrollo

La capital antioqueña no se sustrae al dinamismo constructor y renovador de los centros comerciales, y es así como en el norte de la ciudad, sector RutaN, se levanta actualmente Aventura.

El complejo de unos 18.000 metros cuadrados incluirá 130 locales comerciales, una plazoleta de comidas con 20 puntos de venta y tres restaurantes, varias salas de cine, zona para juegos y un área para oficinas.

La apuesta de los promotores de esta alternativa entre los que figuran Situm (filial del Grupo Argos), Londoño Gómez y Acierto Inmobiliario, es consolidar al único centro comercial para el plan parcial de Sevilla, con viviendas estratos 3 y 4, sector que cuenta con un potencial de 700 mil personas, entre habitantes y visitantes.

En la ola renovadora

Juan José Aramburo, gerente del Proyecto Nuevo Monterrey, reveló que este centro comercial invertirá 80 mil millones de pesos en su proceso de modernización.

“Logramos punto de equilibrio en diciembre pasado y este primer semestre lo hemos dedicado a adelantar los diseños técnicos y trámites que requiere la obra y estaremos iniciando obras por tardar en cuatro semanas”, dijo.

El proyecto contempla la construcción de dos pisos que albergarán 130 locales comerciales (20 mil metros cuadrados), lo que complementará la oferta comercial, que estará a disposición del publico en dos años.

Adicionalmente, Aramburo reveló que las empresas Inquietudes Inmobiliarias y Mediterráneo Malls presentarán en julio el primer desarrollo bajo el concepto “mall de conveniencia”.

Según el empresario, el proyecto operará bajo la marca Mediterráneo Malls, dada la reciente adquisición del Paseo Comercial Mediterráneo, ubicado en la carrera 80 (occidente de Medellín) por inversionistas extranjeros, y la característica más importante será una torre médica.

“El proyecto será lanzado en julio y la torre médica será para arriendo o venta, mientras que los locales comerciales serán únicamente para arrendar. El mallcontará con una cadena de supermercados y salas de cine como anclas comerciales”, precisó.

Otro desarrollo de ampliación que está a punto de terminar es el del centro comercial Almacentro. Beatriz Velásquez Ortega, administradora de ese complejo, indicó que la idea es terminar las obras el próximo 28 de julio.

Esta intervención ha demandado recursos por unos 27 mil millones de pesos y permitió adicionarle 15 mil metros cuadrados al establecimiento. “Son siete pisos de parqueaderos con un novedoso sistema que permitirá duplicar la capacidad de estacionamientos y seis pisos de oficinas, el 80 por ciento de ellas dedicadas al sector salud”.

La empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), de la Gobernación de Antioquia, ocupará uno de los nuevos pisos de Almacentro y de la ampliación hacen parte un auditorio para 300 personas y una terraza.

Aunque la renovación de Almacentro está en su fase final, la administración ya tiene el visto bueno de los dueños para ejecutar próximamente las obras de reforma y ampliación de la plazoleta central que demandará otros siete mil millones de pesos e incluirá una nueva zona de comida.

El mes pasado este diario anticipó que el centro comercial Sandiego contará en el segundo semestre de 2017 con un hotel cuatro estrellas, obra que costará unos 75.000 millones de pesos.

“Serán doce pisos los construidos, con tres de comercio, tres de parqueaderos y el resto de oficinas y hotel”, declaró en aquella oportunidad Carlos Valderrama, gerente de Marco Promotora, firma que hace parte del grupo de inversionistas.

A comienzos de este mes el centro comercial Santafé celebró sus primeros cinco años de operaciones y anunció una inversión en infraestructura, cercana a los tres mil millones de pesos.

Voceros de ese establecimiento de comercio precisaron que la inversión tiene como objetivo generar mayores niveles de interconexión entre las diferentes áreas, para brindar la mejor experiencia a sus visitantes.

Finalmente, otro de los desarrollos es el del otrora centro comercial Automotriz hoy Movicentro. Juan Toro Escobar, gerente del complejo explicó que aunque el proyecto está aprobado desde hace algún tiempo, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) obligó a reconfigurarlo.

“Bajo la nueva norma nuestro espacio quedó incluido en la zona que se denomina Río Sur, lo que nos permite hacer un uso mixto del suelo, construir en altura hasta 30 pisos”, dijo Toro.

El proyecto inicial, presentado en 2013, contemplaba agregarle unos 20.200 metros cuadrados al centro comercial. Hoy Movicentro proyecta acometer un desarrollo mayor con tres torres un hotel y un edificio de parqueaderos.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/cada-tres-semanas-se-abre-un-centro-comercial-EX1981732

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora