Gobierno alista nuevo programa de vivienda para comunas rurales

rural

Permitirá entregar y reparar casas y mejorar barrios en zonas de hasta 5 mil personas.

Chile es menos urbano de lo que indican las cifras oficiales. Según un estudio de la OCDE, el 34,6% de la población vive en zonas rurales, una cifra que dista mucho del 13% que establece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El mismo estudio propone la creación de una política para estas zonas.

En esa línea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) alista el regreso del programa habitacional rural, que operó hasta 2009 -cuando fue integrado al Fondo Solidario de Vivienda, que opera en zonas urbanas-, pero en una versión reforzada, con reparaciones e intervenciones en el entorno.

Según explica la ministra Paulina Saball, el beneficio se aplicará en localidades de hasta 5.000 habitantes. “En el mundo rural los problemas son muy diversos, tanto en tipología de vivienda, mejoramiento del entorno, condiciones sanitarias, climáticas y culturales. También, por su dispersión, es poco atractivo y complejo para los prestadores de asistencia técnica y empresas constructoras”. Para revertir lo anterior, el programa agrupa las obras de vivienda, en torno a un paquete de proyectos para los cuales se reservan subsidios. Luego se les paga a entidades de asistencia técnica para que formulen los proyectos específicos.

El programa, que tendrá una fase piloto en comunas como Ercilla o San Juan de la Costa mientras se tramita su decreto en Contraloría, considera dos modalidades: proyectos de postulación directa y de asociación territorial. En esta, el Minvu y el municipio generan un diagnóstico del lugar y un levantamiento de la demanda y sus requerimientos. Además, el subsidio tiene dos componentes: uno base (para construir o mejorar) y luego otro específico para habilitaciones de terrenos, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras obras. Asimismo, permitirá construir o restaurar inmuebles anexos a las viviendas, dedicados a labores productivas como, por ejemplo, graneros, invernaderos, chancheras u otros recintos.

Saball añade que “el programa es muy dúctil y permitirá construir en un terreno propio, de una comunidad o una cooperativa”.

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=146314

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora