Ciudad de México, mercado elite para la vivienda: Canadevi

mexico-mexico-4-1415840-m

La vivienda económica y media en la Ciudad de México se ha venido reduciendo en los últimos dos años, convirtiéndose en una urbe elitista donde la producción de casas para el segmento popular pasó de 18 mil a 3 mil inmuebles, coincidieron especialistas.

En entrevista para EN CONCRETO,  Isaac Memun Elías, presidente de la Canadevi, reveló que  tras la cancelación de la Norma 26 se generó una “gran carencia del suelo urbano, pues la mayoría de la reserva en la entidad tiene limitado el uso de suelo. Situación que además de hacer más costosa la construcción eleva el precio para los capitalinos.

“Hemos pugnado por tener mayor densidad y en cambio nosotros ofrecemos generar mayor espacio público en la ciudad, con esto aumentaríamos no sólo la oferta  si no lograríamos abaratar los inmuebles. Valdría la pena reconsiderar qué queremos para la Ciudad de México”.

Enfatizó que parte de su propuesta es reconvertir los centros industriales sin uso o abandonados en  sistema urbanos con calidad de vida –vivienda, centro comercial, parques–, dándole plusvalía y reintegrando el tejido social en colonia de alto riesgo como Atlampa.

El valor de la vivienda promedio en la Ciudad de México en los últimos dos años, según con cálculos de diversos especialistas, ronda entre un millón y millón y medio de pesos. Cabe aclarar que muchas veces este costo no contempla amenidades como el estacionamiento, por el cual se tiene que pagar hasta 100 mil pesos adicionales.

“La falta de normatividad para la producción de vivienda de interés social convirtió a esta ciudad en excluyente.  Tenemos cerca de 4 millones de metros cuadrados construyéndose de oficinas y oficinas elite, los cuales generan aproximadamente  50  mil fuentes de trabajo para empleados que no tendrán donde habitar, pues la legislación nos ha convertido en una productora de vivienda residencial”.

De acuerdo con Softec, de las 40 mil unidades comercializadas en el Valle de México únicamente 16 mil corresponden al Distrito Federal, de las cuales en su mayoría corresponden a los segmentos medio, medio alto, residencial y residencial plus.

“El mercado de valor es atractivo en esta ciudad. Sin embargo, las unidades de producciones podrían ser mínimas. Prueba de ello, en los próximos 20 o 25 meses los proyectos que se encuentran vigentes podrían agotarse, lo que implica una amplia necesidad de reposición”, indicó Claudia Velázquez, directora de desarrollo de nuevos negocios de dicha consultora.

En la actualidad, según estimaciones de la especialista, existen ya indicios de un inventario agotado, luego que las unidades vendidas alcanzan hasta el 70% de los proyectos vigentes, “generando un conflicto entre la oferta a la demanda y por ende un impacto en los precios”.

Por último, la especialista reveló que en los próximos tres años la Zona Metropolitana del Valle  de México tendrá una demanda de 937 mil nuevas viviendas nuevas, de las cuales 470 mil se estarían concentrando en el DF, lo que implicaría ofertar por lo menos 70 mil viviendas al año.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora