Gas, parafina, leña o electricidad: ¿Qué conviene más al momento de calefaccionar una vivienda?

Pelletofen

El otoño ya se instaló en este lado del hemisferio, los árboles botan sus hojas tiñendo las calles de naranjo y los días comienzan a hacerse más helados y grises. Es tiempo de desempolvar las estufas y de limpiar las chimeneas para mantener la casa calentita en estos fríos meses que se vienen.

 

Pero como en esta vida nada es gratis, es importante tener claridad sobre qué tipo de calefacción es la más conveniente tanto en precio como en cobertura, contaminación o cantidad de calor emitido.

 

Para ayudarte a tomar una mejor decisión, en GOPLACEIT.COM hicimos una lista y analizamos los pro y contras de cada tipo de calefacción. Pon atención y elige el que más te convenga a tu hogar y bolsillo.

 

GAS:

El gas es uno de los combustibles más comunes para calentar todo tipo de cosas. La mayoría de las casas cuentan con instalación de gas lo que en algunas oportunidades hace que sea más simple contar con calefacción de este tipo. De todas maneras, existen numerosas versiones de estufas a gas, algunas más eficientes que otras. Repasemos algunas.

En el mercado se pueden encontrar estufas a gas de distintos tipos desde aproximadamente $55.000 hasta $300.000. A estos valores hay que sumar el costo del cilindro de gas, que corre por cuenta del usuario y que van desde los $17.000 hasta los $60.000 dependiendo de la capacidad.

El valor del gas tendrá un costo asociado a la comuna y al tipo de cilindro que se pida, pero en promedio bordean los $10.500 (cilindro de 11 kilos) y los $6.500 (cilindro de 5 kilos), estos precios corresponden a la comuna de Providencia para efectos de ejemplificar valores.

Una de las cosas importantes en las que hay que fijarse al momento de elegir una estufa es su consumo y su potencia.

Por ejemplo, una estufa marca Mademsa de $69.490 consume aproximadamente 254 g/h (aprox $330/h) y tiene una potencia de 3.000 KCal/h (11.897 BTU/h). Otra del mismo estilo, marca Valory de $85.990, consume 327 g/h (aprox $425/h) y tiene una potencia de 4.200 KCal/h (16.656 BTU/h). Al extremo de la lista tenemos una estufa piramidal para patio, que tiene un consumo aproximado de 3.962 g/h (aprox $5.150/h) y una potencia de 40.000 BTU/h.

PARAFINA:

La parafina se ha coronado como el combustible para calefaccionar el hogar por excelencia, esto porque cuenta con el precio más bajo en el mercado. Todos tuvimos una abuelita que prendía la clásica estufa a parafina fuera de la casa y luego ponía una cáscara de limón sobre ésta para disimular el olor del combustible.

Pero las estufas a parafina han evolucionado en todos estos años y hoy contamos con un gran espectro de modelos en el mercado, cada uno con sus beneficios.

Se pueden encontrar estufas a parafina a precios que van desde los $45.000 hasta los $500.000, siendo éstas últimas las que cuentan con más tecnología como sistemas de ahorro de consumo, ventilador, encendido automático, programación y disminución de olores.

La parafina alcanza un valor promedio de $635 por litro, que varía dependiendo del lugar y la estación de servicio donde se compre.

La eficiencia energética del calefactor que elija variará según su costo y tecnología, pero aquí te dejamos dos ejemplos elegidos al azar entre el abanico de precios para que te hagas una idea:

Estufa Kaldissima Valory $44.990. Consumo promedio de 0,24 L/h (aprox $152/h) y cuenta con una potencia de 8.500 BTU.

Estufa Toyotomi KS-27 $139.990. Consumo promedio de 0,286 L/h (aprox $177/h) con una potencia de 10.000 BTU/hora.

Estufa Toyotomi $499.990. Consumo promedio de 0,26 a 0,65 L/h (aprox $165-$412/h ) con una potencia de 6.8 KW (23.208 BTU).

LEÑA:

En el sur de nuestro país lo más común es que la gente se calefaccione con leña, puesto que es el recurso disponible por naturaleza. Este sistema no es recomendado en Santiago ya que está prohibido en la zona centro y en la pre cordillera suele pasar por períodos de restricción. De todas formas es importante considerar que es la forma de calefacción más contaminante.

El valor de la leña, al igual que el de todos los combustibles varía considerablemente dependiendo de la zona. En las regiones al sur de Chile o donde los bosques son más abundantes, la leña se consigue de manera más simple y eso permite un costo menor. Vale recordar que se comercializan distintos tipos de leña, entre ellos la leña sin previo secado -la más contaminante- que está prohibida en casi todas las zonas. Es recomendable preferir la leña certificada. En la Región Metropolitana el kilo de leña tiene un valor de 150 pesos.

Existen distintos tipos de calefacción a leña, pero en el mercado se pueden encontrar las conocidas como “bosca”, que debe el nombre a la marca y cuyos precios van desde los $170.000 hasta los $399.900.

Este tipo de calefactores cuenta con sistemas de circulación de aire para regular el consumo de la leña y la potencia del calor. Además poseen un tubo que conduce los gases hacia el exterior y que irradia calor por toda la vivienda aumentando la superficie de calor.

Recuerda siempre que debes fijarte en el consumo v/s producción de calor. Por ejemplo: El calefactor Eco Bosca $169.990 consume 2,2 K/h (aprox $330/h) y tiene una potencia de 8,8 KW (30.034 BTU). O el calefactor Bosca de $194.990 que tiene un consumo de 2 K/h (aprox $300/h) y una potencia de 8,5 KW (29.011 BTU).

 

ELECTRICIDAD:

La electricidad es la forma menos utilizada dado el alto costo que significaba antiguamente en la cuenta de la luz. Hoy existen calefactores modernos diseñados especialmente para un menor consumo eléctrico y una calefacción eficiente, además de contar con purificadores de aire y al no contar con un sistema de combustión (como es el caso de las otras) no genera humedad dentro de la vivienda. Esto los ha puesto a competir codo a codo con los otros combustibles.

En el mercado normal encontramos estufas eléctricas desde $8.000 hasta $300.000, aunque los más económicos no están dentro del ranking ya que no proporcionan un calor eficiente y si significan un consumo excesivo de electricidad, por lo que la oferta se reduce y comienza aproximadamente en los $29.990.

El valor del KW es de $110 promedio pero también varía por zonas a lo largo del país. Calcula el costo viendo el consumo de tu estufa. Ej: Estufa Combi de $199.990. Consumo: 1.500 W/h (aprox $165/h). Potencia: 1.290 KCal/h (5116 BTU). Estufa Well $299.990. Consumo: 1.930 W/h (aprox $209/h). Potencia: 2 KW (6826 BTU).

 

Con todos estos datos en tus manos ahora puedes tomar la decisión más informada sobre la calefacción que quieres elegir para tu hogar. Toma en cuenta datos como la cantidad de horas que prendes la estufa al día, el tamaño de tu departamento o casa, la aislación del mismo y factores como contaminación, comodidad u olores. La comodidad o incomodidad que significa abastecer periódicamente parafina o leña en tu casa, o el beneficio para algunos de sólo conectarse al tendido eléctrico para funcionar.

Que el invierno no te pille desprevenido, elige la calefacción que más te guste y espera los días fríos completamente preparado.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora