Construcciones en Buenos Aires cayeron 90% desde 2011

bairess

La actividad de la construcción en Buenos Aires parece estar tocando fondo. Eso, a la luz de un informe que sostiene que en el primer trimestre de 2015 fueron cursados, en la capital argentina, sólo 23 permisos para edificios de más de 1.000 m2 para departamentos de viviendas. Una cifra ínfima comparada con los permisos entregados en los primeros tres meses de 2011, cuando se aprobaron 201 proyectos. Es decir, la actividad cayó en 90% en cuatro años.

El documento elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau), organismo encargado de darle luz verde a los planos que presentan los desarrolladores inmobiliarios antes de que sean presentados ante la alcaldía porteña, sostiene que la caída en el número de permisos ha sido progresiva en los últimos años. Así, si en el primer trimestre de 2011 fueron 201 los proyectos, en el mismo período de 2012 hubo 117, en 2013 fueron 80, y 55 el año pasado.

La explicación de esta caída estaría en la inflación, el alza de los precios de los terrenos y la situación política, acentuada este año por el hecho de estar en uno marcado por las elecciones de octubre.

“En un contexto de inflación alta se ha tendido a operar en dólares. En el presente contexto se hace muy difícil poder contar con créditos hipotecarios a tasas de un dígito y estables. Para volver a operar en pesos se requiere un muy fuerte subsidio en las tasas de interés de los préstamos”, dijo Mario Goldman, coordinador del área de Desarrollo del Cpau y autor del informe, citado por el diario argentino Clarín. No por nada, actualmente sólo el 8,3% de los préstamos que hacen los bancos están destinados a créditos para vivienda, a diferencia de lo que ocurría en 2003, en el inicio de la era kirchnerista, cuando estos préstamos representaban casi el 40% del total.

Además, estaría influyendo la escasez de terrenos, lo que ha incidido en el aumento de su precio, y el incremento de los valores de los materiales de construcción que, según cifras oficiales del Indec, tuvo un alza del 26,9%.

Así, la caída en la cantidad de permisos de edificación también se refleja en los metros cuadrados en obras. En 2013 el gobierno de Buenos Aires autorizó trabajos para 770.844 m2, una cuarta parte de los más de tres millones que se aprobaron en 2006, el mejor año de la última década para la construcción.

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/05/678-628548-9-construcciones-en-buenos-aires-cayeron-90-desde-2011.shtml

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora