Precios de la vivienda se están estabilizando

2-El-credito-hipotecario_t750x550

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el sector está viviendo un reajuste tanto en precios de la vivienda como en ventas del sector.

Sin embargo, esta dinámica no preocupa al gremio. Según explicó la presidenta de la Cámara, Sandra Forero Ramírez, este ajuste se debe a varias circunstancias. Entre estas se encuentra un agotamiento de recursos representados en subsidios a viviendas no VIS y un ajuste determinado por un ciclo de ventas más demorado.

“En Colombia si miramos los agregados, 2014 sigue siendo un año muy positivo, los crecimientos se dieron de forma importante tanto en ventas como en lanzamientos; comparando 2013 con 2014 crecimos 7 por ciento en ambos”, dijo la directiva.

“Si nosotros separamos VIS y no VIS el comportamiento es diferente por varias razones. La VIS ha respondido positivamente. La actividad se ha movido mucho bajo los programas del gobierno. Venimos de un 2012 donde el Gobierno lanza una política contracíclica y le inyecta recursos a la no VIS, estos fondos se agotan en 2014 y pierden impulso, pero las viviendas se ajustaron un 20 por ciento.

Por esa razón insistimos en que si el Gobierno necesita buscar un vehículo que le permita motivar la economía, está demostrado que lo que responde de este sector de la construcción es el beneficio a la no VIS”, indicó Forero Ramírez.

Ajuste por dólar

El fortalecimiento del dólar también tendrá incidencia en los precios de la vivienda en el país. Según la presidenta de Camacol, se estimaba que este impacto se daría en un tiempo más prolongado y no de manera directa como se ha evidenciado. Según las cifras, en 2010 el mercado de insumos importados del sector llegaba a ser de 300 millones de dólares, mientras que en 2014 fueron 2.000 millones de dólares. “De lo que requieren los constructores más o menos el 20 por ciento es importado y necesariamente se va a ver reflejado en los costos, especialmente del acero que proviene de México, Turquía y de China”, dijo.

Para la Directiva, teniendo en cuenta que la capacidad instalada de la industria de insumos es del 70 por ciento, hay un margen importante de crecimiento para ellos, y se debe incentivar una sustitución de insumos importados por nacionales en la construcción.

 

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/precios-de-la-vivienda-se-estan-estabilizando-BF1788311

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora