Condominios y Comunidades de Edificios de Santiago Lideran Reciclaje a Nivel Nacional

Foto Reciclaje en Piedra Roja

Según la primera encuesta ambiental elaborada por el Ministerio de Medioambiente y Cadem, a nivel general un 66% de la gente recicla sus desechos a nivel país. La masividad de estas buenas prácticas ecológicas sorprendió a las autoridades. Más aún considerando que en la capital un 69% de santiaguinos recicla.

Por segmento etario, las personas que más dicen hacerlo son las de 35 a 54 años (71%). Si se compara por región, el reciclaje se da mayormente en condominios o edificios de Santiago (22%), mientras que en los de regiones  llega al 9%.

Tal como indican las cifras, entre quienes no reciclan, el 35% dice que no acostumbra a hacerlo “porque no tiene dónde”. El 14%, por falta de costumbre, y el 13%, porque no tiene tiempo para hacerlo. Conforme a esta realidad, cabe tener en cuenta            la conveniencia de apoyar las iniciativas público privadas que permitan aumentar la infraestructura para que más personas puedan reciclar de manera sostenida durante todo el año, señalan los expertos.

 

Campañas Integrales en Chicureo

Un caso de gestión público privada exitosa en reciclaje es el Punto Limpio del proyecto inmobiliario Piedra Roja, ubicado en Chicureo, y vinculado a Inmobiliaria Manquehue. Este cumplió cuatro años, y a la fecha reporta más de 800 mil kilos de material reciclado, beneficiando a los vecinos  de Piedra Roja, Chicureo y Colina, quienes se han comprometido cada vez más con el medio ambiente, formando parte de la nueva cultura de reciclaje y ahorro que se está implementando y que ha marcado excelentes resultados.

Desde el 2012 las visitas han aumentado un 197%. “Según las proyecciones, si seguimos con el ritmo actual, este año debiésemos superar las mil toneladas de material reciclado por los vecinos de Piedra Roja y Chicureo, lo que nos presenta el desafío de seguir trabajando por aportar a la ciudad distintas instancias que permitan vivir en un entorno sustentable y respetuoso del medio ambiente”, señala Silvia Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Piedra Roja.

Además de reciclar plásticos, papeles y cartones, hoy las más de dos mil familias de Piedra Roja pueden reciclar casi la totalidad de sus materiales en desuso, como libros, ropa, artículos electrónicos y electrodomésticos, gracias a la campaña integral de reciclaje que el proyecto residencial puso en marcha el año pasado junto a Triciclos, Traperos de Emaus y E Waste Recicling Co. Esta última recolecta material electrónico a domicilio y lo almacena en contenedores, los cuales son enviados a empresas recicladoras en USA y Europa que cuenten con las certificaciones  Iso 14001, 18001 y la e-steward certification, garantizando un reciclaje seguro y amigable con el medioambiente.

 

Punto Limpio Móvil en Quilicura

Valle Lo Campino -proyecto residencial del sector norte de Santiago también adhirió a la cultura de reciclaje y de responsabilidad de la comunidad con su entorno, y como una forma de responder al creciente interés de los vecinos por el cuidado del medioambiente,  impulsó una novedosa iniciativa que beneficia a más de 13 mil residentes de este barrio. Se trata del  Primer Punto Limpio Móvil, que se puso en marcha gracias a un convenio entre Chilectra, la Municipalidad de Quilicura y el desarrollo inmobiliario.

De esta manera, la comunidad deposita de manera gratuita diversos residuos como latas de aluminio, envases tetra pack, vidrios, papeles, cartón y botellas desechables en un contenedor especialmente dispuesto, que cuenta con cinco ventanillas habilitadas para cada material reciclable, y recibe un descuento en su cuenta de luz por reciclar.

“Como inmobiliaria buscamos incentivar el reciclaje y promover iniciativas que permitan a nuestros vecinos mejorar su calidad de vida. Por eso, valoramos enormemente el esfuerzo de tener este primer Punto Limpio Móvil que permite a las familias que viven en Valle Lo Campino contribuir a cuidar el medio ambiente con acciones concretas. No hay que olvidar que cada persona genera en promedio 1,3 kilos de residuos al día, por lo que es necesario favorecer una mayor conciencia respecto de qué hacer con dichos residuos”, destaca José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

El ejecutivo agrega que el Punto Limpio Móvil es el segundo en Quilicura y el primero en Valle Lo Campino abierto a la comunidad, por lo que marcará la pauta en el sector, contribuyendo a reducir el impacto ambiental generado por los desechos de los habitantes de la zona.

Este Punto Limpio Móvil visita periódicamente el barrio y cuenta con capacitadores ambientales para orientar a los vecinos en el proceso de reciclaje, recepción, clasificación y almacenamiento de desechos.     Además de dejar los residuos este espacio verde ofrece a los vecinos la posibilidad de generar un aporte directo a fundaciones en convenio como Coaniquen, Cenfa o San José.

Presencia en Comunidades de Edificios

Otro ejemplo de acciones positivas del sector privado lo da Ralei Grupo Inmobiliario, que como una forma de fomentar el reciclaje, dispone de puntos limpios en sus proyectos residenciales. El sistema funciona en base a cada copropietario, que debe depositar sus residuos en los contenedores especialmente ubicados. Son 3 contenedores: para Papeles, cartones y Envases Tetra Pak, Botellas plásticas (PET) y Envases de Vidrio.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora