Conviértete en generador de tu propia energía y consigue un descuento en tu cuenta de luz

ilus-01

La nueva Ley de Net Billing permite a todas las personas generar su propia energía eléctrica y vendérsela a la compañía de energía correspondiente.

El pasado 22 de octubre de 2014 entró en vigencia la llamada Ley de Net Billing, que vendría a revolucionar la forma de hacer energía en Chile. Pero poco y nada se ha hablado del tema, incluso cuando esto significa un gran beneficio para los hasta ahora llamados “consumidores”.

El ministro de energía Máximo Pacheco – en una entrevista en exclusiva para goplaceit.com –  nos explica un poco de qué se trata esta ley y en qué cambia el concepto de energías renovables entendido hasta hoy.

Ministro Pacheco.jpg

El sistema Net Billing consiste en hacer convivir la energía del sistema interconectado central con los sistemas ecoamigables como paneles solares u otros, instalados en viviendas. Con esta convivencia el usuario generador de energía renovable puede inyectar a la red central toda la energía producida y no consumida en su hogar, estando la empresa de electricidad obligada a comprar ese excedente. Existen dos tipos de sistema de convivencia energética: Net Metering y Net Billing. En el primero la compañía de luz paga al usuario el mismo precio por su energía producida que el de la energía consumida. En el segundo caso, la compañía paga a un menor precio (cerca del 50-60%) la energía producida e inyectada.

¿De qué trata nuestra ley de Net Billing?

 

- La Ley de Net Billing Chilena otorga a los clientes regulados, que son la mayoría de los clientes domiciliarios y pequeñas empresas, el derecho a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía.

 

¿Qué beneficios trae esta ley para los usuarios de energías renovables?

- Antes de la ley, los clientes de las empresas distribuidoras podían generar su propia energía, pero, en general, no podían inyectar la energía que les sobrara a la red. Gracias a esta ley, la energía que sobre, puede ser entregada a la red y recibir un beneficio económico por ella.

Por ejemplo, antes, una familia que contara con un sistema de generación eléctrica solar en su domicilio y que estuviese de vacaciones, no podía aprovechar la energía que generaba su sistema, ya que en la casa prácticamente no había nadie que utilizara esa energía y lo que sobraba no podía inyectarse a la red o acumularse para después (acumular energía eléctrica en grandes cantidades requiere baterías las que aún son bastante caras). Hoy en día, gracias a esta ley, la energía que sobra se puede inyectar al sistema interconectado y por ello se recibe un descuento en las próximas boletas por la energía inyectada.

¿Qué tipos de energías sirven?

- Sirven todas las fuentes de energía renovable, con sistemas de generación de hasta 100 kW (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biogás, etc). Además, se pueden utilizar sistemas de cogeneración eficiente, que son sistemas que, por ejemplo, aprovechando algún combustible, generan electricidad y calor para usar.

 

¿Qué pasos debo seguir para conectarme e inyectar mi energía sobrante a la red?

- Hay que hacerse asesorar por un especialista y seguir los procedimientos de conexión establecidos en el reglamento de la Ley 20.571.

Básicamente los pasos a seguir son: contactar primero con la empresa de energía eléctrica correspondiente y llenar un formulario (se puede descargar de la web por ejemplo en Chilectra o Chilquinta). Luego elevar una solicitud de conexión a la red, una vez aprobada, la empresa cuenta con un plazo de seis meses para instalar el equipamiento necesario para la conexión (cuyo costo será asumido por el usuario), declarar la puesta en servicio y notificar la conexión.  Finalmente se firmará un contrato, entre cliente y empresa, se llenará un formulario de protocolo y se dará la conexión a la red.

netbilling

¿Qué costo tiene  la implementación?

- Dado que estas tecnologías son aún muy nuevas para Chile, existe una alta variabilidad en los precios. Por ejemplo, para un sistema de 1 kW, el costo se estima entre 1.5 y 3 millones de pesos. Un sistema de este tamaño cuenta con alrededor de 5 módulos fotovoltaicos dispuestos en un área de entre 5 y 10 metros cuadrados y produce suficiente energía para abastecer más del 50 % del consumo de una familia cuyo domicilio se encuentre en la zona centro – norte del país. En la zona sur y austral, el mismo sistema produce menos energía debido a que la radiación solar disminuye.

 

 ¿Cuánta energía puede producir una instalación solar fotovoltaica?

- En contraste con lo anterior, la producción de un sistema de 1 kW, dependiendo factores, como la zona climática donde se instale y la orientación e inclinación de los módulos, puede llegar hasta los 2500 kWh/año en la zona norte o estar por debajo de los 1000 kWh/año en la zona austral.

¿Qué beneficio económico puede producir una instalación solar fotovoltaica?

- Un sistema fotovoltaico de 1 kW podría reportar un beneficio económico de entre $ 80.000 y $ 150.000 al año aproximadamente. El beneficio económico depende de varios factores, entre los que se cuentan, la producción, el nivel tarifario de la zona en la que éste se encuentra conectado y el tipo de tarifa a la que está afecto el inmueble asociado a la instalación.

 

Ya sabes, si tienes un generador de energía en tu casa, de cualquier tipo, aprovéchalo y conéctate a la red eléctrica central. Véndele tus excedentes a la compañía de luz y obtén descuentos en tus cuentas a fin de mes.

https://youtu.be/EU1Lk7Xn3-U

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora