Constructoras destacan nuevo plan de viviendas y piden mayor flexibilidad en créditos

casassuben (1)

Empresas constructoras, inmobiliarias y el gobierno están embarcados en un ambicioso proyecto de reactivación de viviendas de integración social que requerirá una inversión en torno a US$ 1.800 millones para la construcción de 35 mil unidades habitacionales en el país en los próximos 18 meses a partir de junio.

En una instancia similar a un road show, recientemente la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se reunió con representantes de 300 firmas inmobiliarias y los máximos ejecutivos de BancoEstado para exponer en detalle el plan, recoger dudas y profundizar en asuntos de financiamiento de cara al segundo llamado de postulaciones, previsto para el próximo viernes.

El plan del gobierno contempla construir conjuntos habitacionales donde coexista un 80% de viviendas destinadas a sectores medios y 20% a familias de sectores vulnerables. El precio de las viviendas será de 900 UF para las personas de menores ingresos (les subsidiarán 880 UF) y de hasta 2.000 UF para la clase media (les subsidiarán hasta 525 UF).

El gancho que ha despertado interés en este programa es el préstamo de 200 UF por vivienda que el gobierno les entregará a las empresas, que fue justamente uno de los temas más valorados por los asistentes a la exposición de la ministra Saball.

Innovación en Huechuraba
El socio y director ejecutivo de EBCO, Hernán Besomi, que con su firma presentó más de 14 proyectos para desarrollar en distintas regiones, valora el crédito enlace de 200 UF por vivienda a las empresas y afirma que facilitaría las primeras etapas de la construcción, proveyendo mayor caja en el inicio de los proyectos.

Por otro lado, en EBCO adelantan que uno de los factores claves en los proyectos que pide el gobierno es el equipamiento en torno a las viviendas, y en ese sentido en EBCO destacan como iniciativa innovadora un proyecto de Huechuraba donde levantarán un edificio de oficinas con locales comerciales dentro de un conjunto de viviendas sociales.

Junta oferta y demanda
En el Grupo Inmobiliario Pacal resaltan que este programa resuelve las falencias de los planes de subsidios anteriores, donde “no se juntaba la oferta con la demanda de una manera virtuosa”. Esto, porque antes no existían suficientes incentivos para que las empresas incrementaran la oferta para satisfacer el alto número de personas con subsidios sin poder utilizarlos.
Además, Murúa apunta a la expansión de este plan de viviendas impulsado por el gobierno. “Lo que funciona bien hay repetirlo, y esperamos que este programa tenga buenos resultados para luego ampliarse a más viviendas”.

Pacal se está presentando en este plan de reactivación con casi 20 proyectos en las regiones I, V, VI, RM .

Voces de alerta
Edifika, filial de Sencorp, y Socovesa criticaron al BancoEstado por lo restrictivo que es con el otorgamiento de créditos a los clientes vulnerables y preguntaron si flexibilizarían sus criterios en vista de la magnitud de viviendas que el plan contempla, a lo que ejecutivos del banco enfatizaron que no cambiarán en nada sus criterio, pues se trata de un sector “riesgoso”.

En otras materias, desde Moller y Pérez-Cotapos dieron la alerta de que comercializar estos proyectos no sería tan fácil, pues ellos tienen la experiencia de un desarrollo que combina en un mismo condominio viviendas sociales con otras de clase media en la zona de Rancagua y han tenido una velocidad de venta más lenta.

Por lo anterior, aventuraron que completar con éxito todo este plan implicaría un gran desafío.

Juan Pablo Quiroz: ”La gran incertidumbre es saber qué pasará con las ventas en dos años”

-¿Cómo ve el incentivo del gobierno para que más constructoras participen en este plan de viviendas?
-El crédito de enlace está atrayendo a las constructoras para reactivar a la industria, que está siendo muy golpeada con la reforma tributaria y porque a contar del próximo año tendremos que pagar IVA sobre las ventas. A eso, hay que sumarle el alza de los impuestos a 27%.

-¿Este programa cubre todo el déficit de viviendas con subsidios?
-Este plan incentiva la oferta de viviendas, pero también hay que insistir en incentivar la demanda, porque por muy bueno que sean los subsidios, si la gente está asustada por sus empleos no va a comprar. El gobierno debe dar estabilidad y tranquilidad a la ciudadanía para dar vuelta a las expectativas de las personas.

-Fuera de este plan de gobierno, ¿cómo prevé el negocio constructor e inmobiliario para los siguientes años?
-Las inmobiliarias siempre monitorean el negocio de los autos, porque después del auto, la gente toma la decisión de comprar su casa y eso nos da una señal potente. Hoy en día, la industria automotriz está muy golpeada porque la gente está asustada porque hay mucho ruido en la economía.

La gran incertidumbre es qué va a pasar con las ventas en la industria en dos años más. La gente va a acelerar sus compras este año y el mercado va a quedar agotado. Este plan del gobierno viene a apoyar a la industria con actividad mientras se reacomoda la demanda y la oferta. Es tan simple como ver todas las postulaciones que ingresaron a este programa, incluso de empresas que no se dedicaban al rubro de la vivienda social.

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/constructoras-destacan-nuevo-plan-de-viviendas-y-piden-mayor-flexibilidad-en-creditos/2015-03-13/205700.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora