2 millones de m2 fueron licenciados en Barranquilla

1b_construccion
Proyectos de vivienda del Gobierno nacional jalonaron el crecimiento del sector • La proyección del PIB para 2015 es de 9,7%, dice Camacol.

El impacto de los programas de vivienda del Gobierno nacional se reflejó en el aumento de los metros cuadrados licenciados para construcción en Barranquilla y su área metropolitana el año pasado, pues la cifra pasó de 1,06 millones de metros cuadrados en 2013 a 2,10 millones de metros cuadrados en 2014.

Así lo confirmaron la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero, y la gerente regional Caribe del gremio, María Elia Abuchaibe, en entrevista con EL HERALDO.

Los datos de Camacol con base en la información del Dane, indican que del total de metros cuadrados licenciados el año pasado, 1,77 millones de metros cuadrados correspondieron a vivienda, con un crecimiento del 97% frente al año anterior.

Tanto Forero como Abuchaibe coincidieron en señalar que unidades de habitacionales, Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) fueron determinantes para los buenos resultados del sector no solo en la ciudad sino en el país, ya que alcanzó un PIB de 9,9%.

Los indicadores de lanzamientos, iniciaciones y ventas de 2014 alcanzaron históricos con crecimientos frente al 2013 del 120%; 74% y 87%, respectivamente.

Las ventas de vivienda sumaron 11.805 unidades, de las cuales 4.303 correspondieron a unidades VIPA.

Abuchaibe aseguró que al revisar los resultados de 2014, por primera vez en Barranquilla la participación de la vivienda VIS y VIPA en estuvo por encima de la no VIS.

La presidenta nacional de Camacol descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria en Barranquilla, pues explicó que el crecimiento del mercado inmobiliario de la ciudad está soportado en la oferta y la demanda y que el volumen de actividad per cápita está dentro de los niveles promedio de otras regiones del país.

Destacó el comportamiento positivo que ha registrado el sector de la construcción a lo largo de los últimos cinco años, lo que se refleja en la generación de empleo que llega a los 1,5 millones de personas trabajando en la construcción y 1,6 millones en las actividades inmobiliarias. La dirigente gremial aseguró que las inversiones en el sector sumaron 25,9 billones de pesos en 2014.

“Estos resultados han sido impulsados en gran parte por los programas de vivienda social del Gobierno nacional y por la edificación comercial, industrial y de oficinas”, aseguró Forero.

Al hacer un análisis de los indicadores de la demanda y la oferta las proyecciones del gremio pare este año señalan que el sector seguirá por una senda positiva y que tendrá un crecimiento es del 9,7%.

 

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/2-millones-de-m2-fueron-licenciados-en-bquilla-188296

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora