Terrenos en zona de Zapallar y Cachagua casi duplican su valor en los últimos cinco años

zapallarr

Pese a la desaceleración económica del país, la demanda y el valor de los terrenos en la zona de Zapallar y Cachagua, en la Región de Valparaíso, siguen sostenidamente al alza.
El metro cuadrado en estas exclusivas zonas, donde veranean personajes como Sebastián Piñera, Eliodoro Matte, Carlos Alberto Délano, Leonidas Vial, Felipe Ibáñez, Reinaldo Solari y Carlos Eugenio Lavín, entre otros, está actualmente avaluado en unas 9 UF, en áreas alejadas del borde costero.

En el centro de ambas localidades y en la primera línea costera, el valor se empina hasta las 18 UF, de acuerdo con datos de Fernando Casanova, socio de la gestora inmobiliaria Clarión, una de las desarrolladoras en la zona, con más de 15 años de experiencia en esas localidades.
“Siempre la demanda ha superado a la oferta. Aun en épocas de crisis, porque los inversionistas ven que el mercado de capitales está más vulnerable y prefieren poner sus fondos en algo más tangible, es así como suma mayor interés por el mercado inmobiliario. A esto, se suma que la gente quiere estar aquí, en la exclusividad de Cachagua”, analiza Casanova.
El ejecutivo comenta que hace cinco años los precios se movían en un rango de entre 5 UF y 10 UF, casi la mitad de lo que valen hoy en día. Agrega que los nuevos desarrollos en estas zonas apuntan a ser la segunda vivienda de quienes tienen al menos otra. “En enero van a Cachagua y en febrero al lago”, dice.

Comparación con otras zonas
En otras localidades de este mismo polo costero, lo precios descienden. En Maitencillo, por ejemplo, el metro cuadrado va desde 5 a 12 UF. En Papudo el nivel es incluso inferior, aunque existe “un gran auge”, comenta Casanova, pues se trata de una zona más accesible para la población, donde se están construyendo diversos strips centers y supermercados.
En Colliers, en tanto, matizan que los terrenos sólo en Zapallar van desde las 8 UF hasta las 16 UF, valor que según la consultora serían los más altos en la costa después de Viña del Mar, donde se pagan entre 14 y 25 UF.
“Los precios en Zapallar reflejan el atractivo de la zona desde el punto de vista inmobiliario”, dice la gerenta de estudios de Colliers, Carolina Arrau, que añade que los valores de la ciudad jardín son mayores porque es una ciudad consolidada, con más demanda, más equipamientos y servicios.

Proyectos
En la actualidad se construyen simultáneamente cuatro proyectos en la zona, que totalizan más de 70 viviendas nuevas en el balneario contiguo a Zapallar, algo que según actores del sector nunca se había dado. Se trata de Polo Cachagua, ligado a Leonardo Valdés y Cristóbal Mira; Casa Pueblo y Costa Cachagua, pertenecientes a Gabriela Luksic, y 12 Cachagua.
Este último proyecto es el más reciente y en él participa Fernando Casanova, que levantó junto a un grupo de inversionistas un fondo de US$ 8 millones para desarrollar un proyecto de doce viviendas en un paño de 3.000 m2 que le pertenecía a él y a Christoph Schiess, socio de Transoceánica. Ya tienen un 40% vendido en blanco.

Imagen foto_00000001

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/terrenos-en-zona-de-zapallar-y-cachagua-casi-duplican-su-valor-en-los-ultimos-cinco-anos/2015-03-19/184257.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora