¿Casa en la periferia o departamento en el centro?

departamento

Los altos precios de propiedades el último tiempo en Chile, especialmente en Santiago, han hecho que muchas personas se cuestionen sobre pagar cientos de millones de pesos por un departamento en Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa o mejor, agarrar camas y petacas, comprar un terreno en alguna comuna más alejada como Lampa, San José de Maipo, Talagante.

Para ayudarte a tomar esa decisión en goplaceit.com quisimos ayudarte entregándote ambas cotizaciones para que evalúes cuál es la mejor opción para ti.

En nuestro post anterior te entregamos una cotización completa de la construcción de una casa en alguna de las comunas más alejadas que mencionamos arriba. La propiedad consistía en un terreno de 5.000 m2, una casa de 100 m2, piscina, estacionamiento, quincho y paneles solares. El monto total variaba entre $93.900.000 y $118.500.000 dependiendo de los materiales de construcción que se elijan para la casa.

Pero en el otro lado de la moneda, en las comunas más demandadas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes, conseguir una propiedad de estas características es prácticamente imposible. Por esa razón hicimos el ejercicio con departamentos que cuenten con servicios similares como piscina, gym, quincho, etc.

En Las Condes, un departamento de 100 metros cuadrados vale en promedio 8 mil UF, en Providencia 7 mil, en La Reina 6500 y en Ñuñoa 6000. Actualmente todos los departamentos nuevos vienen con piscina y una serie de servicios para la comunidad.

En rigor, vivir en el centro de Santiago, en las comunas más solicitadas es notoriamente más caro, 50 millones de pesos en la mejor de las situaciones. Pero es importante tomar en cuenta los costos y beneficios de cada una de las opciones.

En el caso de las comunas lejanas hay que considerar el costo en combustible, peajes o tag de autopista para desplazarte a casi cualquier parte. Los tiempos aumentan considerablemente para llegar al centro de Santiago. Es necesario tener un auto.  Pero también contarás con mejor aire, más espacio y privacidad, mejores áreas verdes, etc.

En el centro de Santiago tendrás menos espacio, menos privacidad, muchos vecinos posiblemente molestos, ruido, contaminación y otros contras. Pero estarás cerca de todo y de todos, la locomoción colectiva te llevará a todas partes, gastarás menos en bencina al desplazarte hacia cualquier lugar desde tu casa, comercio, colegios, universidades, todo está cerca. Los tiempos de traslado son menos para ir a cualquier parte.

Ahora que tienes la película un poco más clara, ¿cuál será tu decisión?

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora