Fin a las tasas de interés bajas de créditos para vivienda: Scotiabank

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 18.00.03

El tiempo de las bajas tasas de interés en los créditos para la compra de vivienda toca a su fin. “El único camino que en adelante pueden seguir las tasas hipotecarias es hacia subir”, sostuvo este martes Carlos Lomelí, director general de banca de consumo de Scotiabank. Esa institución anunció un nuevo tipo de préstamo, con tasas de interés revisables cada cinco años, que marca un rompimiento respecto de lo que en los últimos quince años han hecho los bancos en México, que es ofrecer préstamos con tasa y pago fijo hasta por 20 años.

“Estamos en un momento de tasas de interés bajas (para los créditos hipotecarios). Es difícil que bajen más. El único camino en adelante es subir”, apuntó.

La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios ofrecidos por la banca ha bajado de un promedio de 12.9 por ciento en 2009 al actual de 9.9 por ciento, también en promedio, explicó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank. Detrás de ese descenso en el costo de los préstamos, expuso, están la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los últimos años, el buen comportamiento de pago de los usuarios de este tipo de crédito y la competencia entre las instituciones que lo ofrecen. En México los créditos hipotecarios son pagados en menos de 10 años, en promedio.

El nuevo crédito anunciado ayer por Scotiabank, llamado “Hipoteca 7×5”, ofrece plazos de pago de 5, 10, 15 y 20 años. Las tasas de interés iniciales van de 7.5 por ciento anual para el plazo más corto y de 7.85 por ciento para el más largo.

Tiene, sin embargo, una variable a la que los deudores mexicanos de créditos hipotecarios que contrataron en los últimos 15 años no están acostumbrados: la tasa de interés es revisable cada cinco años, a diferencia de lo que es ahora práctica extendida en el mercado, que los réditos y las mensualidades son fijas durante toda la vida del crédito.

Un usuario de la “Hipoteca 7×5” tendrá la tasa de interés fija durante los primeros cinco años de vigencia del préstamo. A partir de entonces, y cada cinco años, el costo será revisado. Podrá optar por una nueva tasa fija, que se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado financiero en ese momento, o una tasa variable que tendrá un tope de 13.85 por ciento anual.

“Probablemente no es un producto dirigido a todos”, sino a personas de alta capacidad de pago y que busca pagar su deuda en plazo menor al contratado, dijo Lomelí.

Scotiabank espera colocar mil 500 de estos créditos en los siguientes 12 meses, informó Margain Pitman. Esa institución tiene una cartera de crédito hipotecario de 65 mil millones de pesos, colocada entre 70 mil clientes, dijo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/24/llego-a-su-fin-el-tiempo-de-las-tasas-de-interes-bajas-para-creditos-hipotecarios-scotiabank-4578.html

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora