El 2015 se perfila como el peor año para el mercado inmobiliario

niargee

Propietarios retienen sus inmuebles a la espera de un nuevo gobierno y la apertura del cepo. El 2015 se perfila como el peor año para las operaciones inmobiliarias.

 

Los mercados se mueven, entre otras cuestiones, por expectativas, y esa es la tendencia que marcará a este año, más allá de las variables que ciertamente determinan al sector inmobiliario como la inflación, el enfriamiento de la economía y el flujo de divisas (que aún sigue teniendo al dólar como la moneda “válida” para las operaciones inmobiliarias en Argentina).

“Hoy el tema es que hay un consenso de que los precios están altos en dólares. Los propietarios vienen aguantando para no vender a menor precio, y ahora por lo poco que queda para las elecciones no van a bajarlos para dinamizar el mercado. Van a seguir aguantando hasta fin de año”, estimó el director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso a este medio.

“Cualquier gobierno que venga va a generar expectativas, aunque plantee una continuidad, pero el mercado pide algún tipo de cambio. Hay mucha demanda contenida, gente que se tiene que mudar y no puede. Por eso con muy pocas medidas se va a mover el mercado. Pero va a tardar unos años en reactivarse. Recién se va a ver el boom de la construcción en 2018″, advirtió a El Destape el vicepresidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Bernardo Mihura de Estrada.

En total, en 2014 se realizaron 33.695 escrituras, por un monto de 30.668 millones de pesos. Mientras que en 2013, la cantidad de actos firmados fue de 35.913, por un valor de 19.782 millones de pesos. Lo que muestra poco dinamismo del mercado, con la única variación representada por los valores en pesos, según el último informe del Colegio de Escribanos porteño (diciembre de 2014).

“Desde hace 4 años que estamos con esta crisis, más bajo no se puede estar. Es marginal que haya menos operaciones. La situación no se produce solamente por el cepo, sino también por la falta de crédito para acceso a la vivienda, la recesión económica general y la inflación”, analizó Mihura de Estada.

Sin embargo, se mostró optimista para el 2016. “Si se producen algunos ajustes en el cepo y en el acceso al crédito, y se intenta controlar la inflación, el mercado podría repuntar muy lentamente. Ayuda mucho pensar que hay una crisis profunda, entonces por efecto rebote de la demanda contenida, se puede mejorar, aunque no espero grandes cambios”, aseguró Mihura de Estrada.

Según los operadores inmobiliarios, diciembre suele ser el mejor mes del año para el mercado, no obstante, en comparación con diciembre de 2013, las escrituras declinaron 11,2% el último mes de 2014, pero aumentó 124,7% el monto de las operaciones en pesos, al equivalente a 704,6 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central, aunque en el equivalente en dólares al cambio oficial la suba fue de 87,1 por ciento, tal como lo indica el informe del Colegio de Escribanos.

Gráfico: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires

“No creo que haya aumentado tanto (el monto de las ventas). El mercado en 2014 estuvo mal. Hay muchos que lo llamaron el peor año de la última década. Todo a causa del cepo. Ya el 2012 era complicado, y el 2014 a consecuencia del cepo. El comprador no tiene libre disponibilidad de dólares billetes. Se puede comprar Cedin, pero el vendedor quiere billetes, no quiere hacer esa operatoria”, señaló a este medio Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.

El operador puso el acento en los vendedores, y también destacó el rol de las expectativas post electorales. ”El 2015 va a ser un año de transición, pero no creo que haya un gran cambio, porque las expectativas en el 2016. Ahora también se podría vender en pesos, que es lo que pasa en la provincia, pero acá (en Capital Federal) lo dan en alquiler y quieren dólares en la venta, porque es la moneda en la que compraron. Por eso hay oferta abundante en departamentos en locación. Eso a partir de marzo se va a incrementar, porque el propietario no quiere absorber costos”, resumió.

Datos: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Escribanos volcó su foco hacia los compradores. “Lo que impulsaba el mercado era la clase media, que tenía capacidad de ahorro, pero ahora no llega a fin de mes o está justo. Menos puede pensar en mudarse. Lo que hay es una falta de compradores, porque la clase media no puede hacerlo”, opinó.

“Es el quinto mes consecutivo con números negativos. Si miramos para atrás, desde el ’98 son los peores meses de la serie. Aún más bajos que diciembre 2001, que es una cifra baja con la implementación del corralito”, alertó el titular de Reporte Inmobiliario.

“En los últimos tres años los valores habían bajado 15% en dólares, pero eso tampoco atraía demanda, y ahora los precios están mucho más estables”, relató Gómez Picasso, quien estimó que esa situación no va a impedir la paralización de expectante de 2015.

 

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/el-2015-se-perfila-como-el-peor-ano-el-mercado-inmobiliario-n2760

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora