Chile apuesta por el mercado inmobiliario colombiano

nichi4

Al menos dos operadores locales, Actual y Fundamenta, están afinando planes concretos en Colombia, donde hasta ahora la presencia de desarrolladores nacionales era incipiente. La primera firma estaría a punto de cerrar “un importante negocio” que ampliará su presencia en el país cafetero, revelan fuentes de la industria, mientras que la segunda, controlada por Pablo Medina, está en contacto con algunas firmas para entrar en Bogotá.

De acuerdo a datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), sólo en la zona de Bogotá y Cundinamarca se vendieron 69.941 mil viviendas nuevas en 2014, el doble de lo que se vendió en Santiago en el mismo periodo (34.689). Para el país cafetero, la entidad gremial espera un crecimiento de 9,7% para las ventas de casas y departamentos en 2015.

“Las oportunidades están asociadas a la extensa necesidad habitacional que experimenta Colombia. Con un 1,3 millones de hogares en déficit cuantitativo, se hace evidente un aumento en la producción de vivienda, donde más del 60% corresponde a vivienda de interés social”, destacan en Camacol.

Por su parte el gerente de Asuntos Internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Pablo Glasinovic, explica que “Colombia tiene a su favor una mayor población y un crecimiento relevante de los estratos medios. Además es un país que se caracteriza por tener una multiplicidad de centros urbanos importantes que están creciendo simultáneamente”, destaca.

En el caso de Perú donde, según datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de ese país (ASEI) el año pasado se vendieron 11 mil viviendas, cifra inferior comparada con las 15.700 unidades de 2013 debido a una serie de restricciones impuestas al crédito para los sectores de menores ingresos, en la industria comentan que en ese país persiste el déficit habitacional en un escenario en que las empresas menos eficientes están saliendo del negocio, mientras que la población busca mejorar sus estándares de vivienda.

Por lo anterior, en el sector se espera un fuerte repunte de hasta 10% este año. “A la fecha hay 15.000 viviendas en stock en Perú”, comenta Carolina Arrau, gerenta de estudios de Colliers, quien añade que el ciclo inmobiliario se encuentra en fase de sinceramiento de precios y que las inversiones del sector se pausaron por un menor impulso de financiamiento, sin embargo, enfatiza que la competitividad de las desarrolladoras se está incrementando.

Por su parte, Rodolfo Bragagnini, presidente de ASEI, sostiene que la estabilidad macroeconómica y la demanda insatisfecha existente, configuran un potencial importante para que las empresas chilenas lleguen al país. Además, agrega que las firmas chilenas ayudarán a la profesionalización de la industria peruana, que hasta hace poco estaba muy fragmentada con empresas pequeñas y poco rentables.

Según el Fondo Mivivienda Perú, el déficit habitacional en ese país en 2014 alcanzó a 1,86 millones de viviendas.

 

Fuente: http://www.expansion.com/2015/02/25/latinoamerica/economia/1424872001.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora