El mercado inmobiliario argentino en el peor momento de los últimos 30 años

argentinani

Las perspectivas para este año no son alentadoras para el sector inmobiliario argentino luego de experimentar una caída interanual del 11% en el 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos revelan que en diciembre de 2014 se dió el menor registro histórico de los últimos 30 años.

Luego de haber registrado un auge en los años posteriores a la salida de la convertibilidad, diversos analistas consideran que el “cepo” al dólar (la restricción para acceder a la compra de divisas) es la principal causa de esta caída, aunque también mencionan como determinantes la inflación y los escasos préstamos hipotecarios (que solo representan el 1,3% del PBI). “Hoy están dinamitados los sueldos. ¿Quién va a pensar en comprar?”, expresó Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente del Colegio de Escribanos, en Edición Ciudad, el 16 de diciembre de 2014.

 

La declinación acumulada de las operaciones desde que se impuso el cepo cambiario a fines de 2011 es del 47,4%

A estas variables hay que sumarle la actual recesión económica que atraviesa la economía argentina en los últimos años profundizando aún más el retroceso de las ventas inmobiliarias. “El acumulado del 2014 lleva una baja de arriba de un 11% comparado con 2013 que fue un año pésimo”, sentenció Mihura de Estrada.

De hecho, el año 2013 experimentó una caída del 27,2% y el 2012 un 23%. La declinación acumulada de las operaciones desde que se impuso el cepo cambiario a fines de 2011 es del 47,4%, señaló el periodista de Infobae, Daniel Sticco, el 4 de febrero pasado.

Con pocas expectativas

Si bien el 2015 comenzó hace poco, muchos especialistas son escépticos a que haya un cambio en el sector durante el año, sobre todo teniendo en cuenta que a fines de año hay elecciones presidenciales. “Todo estará sujeto a la expectativa política del 2015, si va a haber cambio, si continuará el cepo, y cómo se va a salir, por eso no se prevé modificaciones del mercado hasta 2016″, argumentó Mihura de Estrada el 4 de febrero en Infobae.

En la población en general se encuentra la idea de que los precios de los inmuebles no han bajado en dólares, sin embargo del lado de la oferta argumentan que los precios algo han disminuido y que no están dispuestos a nuevas bajas, expresó el especialista Germán Gomez Picasso, en InfobaeTV el 4 de febrero, explicando por qué el mercado tampoco logra encontrar un equilibrio.

“En términos de escrituras las operaciones han caído a mínimos históricos, pero en precio de venta lo que ha bajado es mínimo, es decir, se defiende a ultranza”, coincidió José Azpiroz Costa, de la inmobiliaria Bullrich en Radio Mitre, citado por Infobae el 5 de febrero pasado. “El vendedor se resiste a bajar los precios y por tanto no se concreta la venta”, añadió.

En “las elecciones es cuando se terminará de predecir hacia dónde va el mercado”, agregó Gomez Picasso considerando que los principales factores que influyen en la contracción de las operaciones inmobiliarias son el cepo cambiario, la recesión económica y el acceso al crédito hipotecario.

 

Fuente: http://www.lagranepoca.com/35341-mercado-inmobiliario-argentino-peor-momento-ultimos-30-anos

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora