Viviendas con Subsidio estarán exentas de IVA por Reforma Tributaria

auno200903

Más de 3 millones 800 mil pesos podrían ahorrar quienes adquieran una propiedad con subsidio habitacional a partir del 2016, ya que los bienes raíces escriturados con el aporte estatal NO pagarán IVA.

Los compradores de viviendas que obtengan el subsidio habitacional a partir del próximo año obtendrán un doble beneficio, ya que recibirán el aporte estatal y además quedarán exentos de pagar IVA.

 Foto: Agencia UNO

Recordemos que según información entregada por el Ministerio de la Vivienda, la reforma tributaria considera gravar con IVA la venta habitual de bienes inmuebles.

“Se exceptúan de esta medida, todas las viviendas adquiridas con subsidio y las que se vendan o prometan vender antes del 1 de enero de 2016. Por tanto, no hay cambios para los beneficiarios de subsidios en relación a la reforma tributaria”, precisa el MINVU.

Es así como un propietario podría ahorrar más de 3 millones 800 mil pesos por concepto de IVA según un análisis elaborado por el Grupo Beltec, el cual comparó la compra de un departamento de 1.300 UF adquirido con y sin subsidio a partir del 2016.

El análisis, basado en precios actuales de mercado de proyectos como Puerto del Norte II en Quilpué, indica que un departamento de 1.300 UF (precio actual) subirá a 1.456 UF desde enero del 2016 por concepto de IVA.

“Estamos hablando de un incremento de 156 UF que se traduce en $ 3.826.524”, precisa el Gerente Comercial de Grupo Beltec, José Antonio Araneda.

El experto agrega que las personas que adquieran con subsidio habitacional a partir del 2016 ahorrarán el pago de este monto y mantendrán el valor neto de dicha propiedad, como es el caso de Puerto del Norte II en Quilpué.

Respecto al dividendo mensual, el análisis entregado por Grupo Beltec indica que el mismo departamento adquirido sin subsidio pagará 1,6 UF más que uno comprado con subsidio, lo que corresponde según el valor actual de la UF a $ 39.833.

“Significa que las personas estarían pagando más de $ 470 mil pesos anuales (a valor actual de la UF) por concepto de IVA, los que se transforma en una cifra importante llevado a los 25 años de plazo del crédito hipotecario”, precisa José Antonio Araneda.

Por ello, la compra con subsidio puede resultar significativa para una familia de clase media, como también para quienes adquieran una propiedad con el Subsidio de Leasing Habitacional.

Esto porque según información entregada por el Ministerio de Hacienda “la exención de IVA es amplia y alcanza a todas aquellas ventas de viviendas financiadas en todo o parte por un subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluido el sistema leasing, al cual se refiere la segunda parte de la norma”.

Cabe destacar que el análisis entregado por el experto de Grupo Beltec se proyectó para una vivienda de valor actual-real de 1.300 UF, adquirida con un crédito hipotecario a 25 años plazo con una tasa fija de 4,5%.

 

 Fuente: http://economia.terra.cl/viviendas-con-subsidio-estaran-exentas-de-iva-por-rt,628f07bdd797b410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora