El costo de la construcción aumentó un 40% en un año

construccion2

Así lo indicó un informe presentado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza. El m2 paso de costar $ 5.191 en el primer trimestre de 2014 a  7.252,56 en el primer trimestre del 2015 proyectado.

En enero de 2014, cuando se produjo la devaluación de 23% del peso frente al dólar, la inflación comenzó a escalar y finalizó -según el cálculo de las consultoras privadas- en alrededor del 36%.

Esto, indudablemente afectó de manera directa a los costos del construcción, el cual presentó aumentos en el metro cuadrado de casi el 40 por ciento, comparando el primer trimestre de 2015 -que aún no finaliza pero puede establecerse un valor proyectado- con el del 2014.
Según la medición que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza el precio del m2 de la construcción es de $ 7.252,56, un 39,7 por ciento más con respecto del primer trimestre del 2014; cuando ese valor era de $ 5.191.
Este incremento abre otro frente y es que para las cámaras de la construcción de Mendoza, el valor del m2 en Mendoza es mayor al número presentado por el Colegio.

Tanto para Jorge Sanchís, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción – Filial Mendoza-, como para Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, el valor para una vivienda familiar del IPV se ubica en $ 9.000, mientras que una casa que se construye con el crédito Procrear dicho costo asciende a $ 12.000.
Bajando estos porcentajes a la práctica, se traduce que para construir una casa de 100 m2 se necesitan $ 725.200, $ 182.016 más que en enero del 2014; según los números del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Mientras que para las cámaras constructoras, el valor de una vivienda de igual tamaño el desembolso sería entre los $ 900.000 y $ 1.200.000.
Teniendo en cuenta que las opciones más accesibles para un crédito para construir una casa son a través del Procrear o el IPV, los aumentos dejan al descubierto que los desembolsos no alcanzan.
En el caso del Procrear, el crédito máximo es de $ 520.000. Con esa plata se podría llegar a construir una casa de 71,69 m2. Si se quisiera llegar a los 100 m2, se deberían desembolsar $ 182.016 más, hasta alcanzar los $ 725.200. Si se tienen en cuenta los $ 9.000 que calcularon Calzetta y Sanchís, sólo se podrían construir 58 m2.

Mientras que en el caso del IPV, el total del desembolso asciende los $ 455.090. Teniendo en cuenta este valor, se alcanzarían a construir menos de 62 m2.
Sector en recesión 
Para las cámaras y empresas constructoras, el rubro está deprimido y sólo se observan obras públicas. Según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, este panorama está dado por la debacle de precios de los materiales.

Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) la variación acumulada del año de los materiales, a octubre de 2014 -último dato disponible-, fue de 37,30%, mientras que para los empresarios el porcentaje de aumento en todo  2014 se ubicó en el orden del 45%.
Fernando Porreta, titular de la constructora Ceosa, dijo que los incrementos no han sido parejos en todos los materiales, ya que el hierro, el cemento y la grifería, aumentaron en promedio 45%. Según el empresario, esto causó una caída en la actividad, perjudicando sobre todo a las inversiones privadas. Según datos del Indec a nivel país, la construcción retrocedió 0,4% el año pasado.
Con respecto a los “precios cuidados” en la construcción, para los empresarios del sector esta medida benefició sólo a quienes construyen viviendas familiares.

Ya que para Sanchís esta lista deja fuera a las constructoras y, por lo tanto, a las obras grandes. Gamboa, señaló que esta medida ayuda porque se trata de pactar aumentos no especulativos. Sin embargo, aclaró que aquellos materiales que están fuera de la lista suben desmesuradamente.
Hugo Gamboa, del Colegio de Constructores de Mendoza, consideró que otro punto que impacta en el aumento del m2 es la mano de obra especializada que está fuera del convenio de la Uocra -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Como para ejemplificar, comentó el caso de los yeseros.

“Estos profesionales son pocos en el sector y sus sueldos están fuera de paritarias. Ante la alta demanda, este año piden el doble que a enero del 2014”.
Según su experiencia y percepción del mercado, Porreta aclaró que este año se seguirán viendo emprendimientos medianos y viviendas familiares -gracias al Procrear y al IPV- y que lejos está de verse grandes construcciones.
También Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, coincidió que el aumento ha impactado en las inversiones del sector privado, sobre todo en la construcción de aquellos departamentos más lujosos en los que, en algunos casos, el costo del m2 llega a $ 30.000.
Gamboa remarcó que antes la construcción era el resguardo de los ahorros para muchos. Sin embargo, “ante un proceso inflacionario alto y con políticas poco claras, los inversores prefieren ser más precavidos porque en muchos casos se paga de más o no se sabe los que se está pagando.

A diferencia de lo que pueda suceder en otras parte del mundo, cuando la demanda cae, los precios de las viviendas o materiales lo hacen correlativamente, en Argentina pasa todo lo contrario por lo que todo aumentó. Es por esto que muchos prefieren guardar el dinero hasta que el panorama se esclarezca”.
Con respecto a lo que pueda suceder con la escalada de precios, Sanchís añadió que “hoy no hay margen para que los materiales continúen aumentado ya que la demanda está estancada. A su vez, en año electoral, el Gobierno no va a permitir que los precios se disparen”.

 

Fuente: http://www.jornadaonline.com/Notas%20Entorno/129332-El-costo-de-la-construcci%C3%B3n-aument%C3%B3-un-40-en-un-a%C3%B1o

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora