El sector inmobiliario suma propuestas para poder captar pequeñas inversiones

5393a886562de

Con un mercado inmobiliario lento y retraído en los últimos tiempos y pocas opciones reales de financiamiento accesible, el sueño de la casa propia o de contar con una inversión en ladrillos para preservar los ahorros no se visualiza con tanta nitidez.

Profesionales con muchos años en el sector de la construcción y la venta de propiedades lanzaron recientemente un proyecto llamado “Mis metros”, que presentan como el primer sistema de inversión por metro cuadrado para pequeños y medianos ahorristas del mercado inmobiliario de la Argentina.

De esta forma, se suma a opciones como las de los condohoteles –que permiten financiar, a través de la compra de una habitación, una parte de un emprendimiento hotelero y obtener una renta por su explotación– o la compra de cocheras que se popularizaron como vehículos para acceder a inversiones en real state cuando el presupuesto no permite un gran desembolso.

En el primer caso, se puede invertir por ejemplo en una habitación de hotel, con rentabilidades que rondan el 8 por ciento. En el segundo, la renta anual se ubica en torno del 10 por ciento.

Pensar en metros

El nuevo sistema de inversión por metro cuadrado de “Mis metros” se apoya en la figura legal de un fideicomiso, que nuclea a los distintos inversores, quienes abonan su participación a través de un anticipo y cuotas en pesos ajustadas por índice CAC (Cámara Argentina de la Construcción) durante el plazo de edificación de cada proyecto. Por ahora se trata de un fideicomiso sin oferta pública pero no descartan que en un futuro pueda estar bajo ese régimen.

Las cuotas se eligen de acuerdo a las posibilidades y en algunos planes puede no evitarse el pago de anticipo. Se brinda la posibilidad de cancelar 100% en pesos.

“El proyecto tiene una función social fuerte que es acercar el negocio inmobiliario a un sector más amplio de la población. Y, por otro lado, contribuir a traccionar el mercado de la construcción”, explicó a BAE Negocios Lucas Zalcwas, socio fundador de “Mis Metros” y director de PyS Constructora, firma que tiene más de 1.200.000 m2 realizados a lo largo de 34 años de trayectoria. Según relata, la idea surgió porque veían que muchos de los empleados de la constructora no podían acceder a comprar departamentos en los edificios que levantaban debido a los altos tickets de entrada que exigían las opciones de financiación disponibles en el mercado. Así pensaron en un mecanismo para pluralizar el negocio.

“Es una idea a ver adónde nos lleva. Entre todos estamos financiando. Es similar a lo que se hizo con el bono de YPF”, dice Zalcwas.

Como propuesta de partida de “Mis Metros”, actualmente se puede invertir en el emprendimiento Torres Cardón Tigre (foto), uno de los más importantes proyectos de Zona Norte con la firma del Grupo Cardón. La opción comenzó a ofrecerse hace veinte días entre familiares y conocidos de los socios de “Mis metros” y ya se suscribió el 60 por ciento.

Las condiciones variarán de proyecto en proyecto (no todos serán desarrollados por PyS Constructora S.A.). En este caso, el valor del m2 parte de los *$ 23.500 y puede pagarse con un anticipo del 30% y 24 cuotas o sin anticipo y 28 cuotas, ajustables por CAC. En este primer proyecto hay un mínimo de 5 metros cuadrados.

En cuanto a la rentabilidad, el directivo aclara que es una inversión que tiene un riesgo, pero destaca que tradicionalmente “el negocio del ladrillo está por encima de la inflación y es siempre un negocio de muy bueno para arriba”.

Este nuevo sistema está pensado para ahorrar, pero según aclara el impulsor de la propuesta “tiene un concepto cultural de ahorrar en un tangible al que se quiere llegar”.

Según comentó el emprendedor, las opciones más habituales que se barajan en el sector para generar acceso a estas inversiones son: financiar a más largo plazo o construir departamentos más chicos. Él considera las dos inviables.

 

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/54967-el-sector-inmobiliario-suma-propuestas-para-poder-captar-pequenas-inversiones.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora