Sergio Lecaros: “El sector inmobiliario en Argentina está muy complicado”

bairescity

Nadie se salva allende la cordillera. En efecto, un complejo escenario es el que asume Duncan Fox -sociedad controlada por el grupo Lecaro Menéndez- en el sector inmobiliario argentino, en donde la compañía está presente a través de la filial Ayres.

El presidente del holding, Sergio Lecaros Menéndez, explica que si bien la calidad de las ubicaciones y el tipo de productos que están desarrollando mantienen una buena aceptación en el público, la situación económica argentina está afectando en especial al sector inmobiliario, que ha continuado golpeando negativamente los resultados del conglomerado.

De hecho, el control del tipo de cambio ha incidido fuertemente en el nivel de ventas de los distintos proyectos que tiene la compañía en Argentina, que han caído abruptamente, registrándose muy pocas operaciones durante el año 2013 y en lo que va del año 2014. La sociedad participa en forma indirecta en proyectos de desarrollo urbano como departamentos, oficinas y barrios cerrados.

Sin embargo, el grupo mantiene una amplia carpeta de inversiones.

En el sector agroindustrial, produce y comercializa frutas, hortalizas congeladas y arándanos frescos, a través de su filial Alifrut, que en el mercado nacional vende con las marcas “Minuto Verde”, “La Cabaña” y “Minuto Verde Food Service”. En el mercado externo, la producción se vende principalmente a marcas propias de los mercados de destino.

Además, en el sector hotelero, su subsidiaria Talbot Hotels opera en la actualidad siete ubicaciones en Chile: Iquique, Antofagasta, Santiago (El Golf y Aeropuerto), Concepción, Temuco y Puerto Montt, y uno en Buenos Aires, Argentina. Para su operación, tiene firmado contratos de franquicia con Intercontinental Hotels Group para todos los hoteles, lo que permite operar bajo la marca y estándares de Holiday Inn Express y Holiday Inn.

Junto a esto, el conglomerado mantiene una participación en Sociedad Pesquera Coloso.

¿Qué evaluación hace del crecimiento de Alifrut? 

Alifrut va a cerrar con un buen año. La compañía se ha mantenido en su línea de productos. Tiene tres plantas y se están modernizando, pero no estamos en la búsqueda de una cuarta planta.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Talbot Hotels?

Se está construyendo un hotel en Santiago en la calle Apoquindo y ya se inició su ejecución. A ese proyecto se suma otro en Lima. Lo de Santiago está más o menos definido y lo de Lima es muy reciente.

¿Buscan ampliar su posición en Perú con alguna alianza?

Duncan Fox tiene otros socios. Por el momento no tenemos contemplada ninguna alianza en Perú. El proyecto está en una etapa de arquitectura. Es un hotel que estaría ubicado en el barrio de San Isidro, en pleno centro de Lima.

¿Cómo observa el mercado inmobiliario de Argentina?

Argentina está pasando por una situación muy difícil. Estamos todos en un momento muy complicado y obviamente el sector inmobiliario en Argentina está muy complicado.

No podemos decir que ha sido un buen año en Argentina. Estamos en un momento muy difícil.

En Argentina estamos desarrollando algunos proyectos, pero en un compás más lento, porque el mercado está muy difícil.

¿Los proyectos están congelados?

No, no están stand by, sino que se están desarrollando los proyectos, pero la economía argentina está pasando un momento muy difícil. Tenemos terrenos para seguir desarrollándonos en un momento en el que se dé un escenario más positivo.

 

Fuente: http://www.pulso.cl/noticia/empresa—mercado/empresa/2014/12/11-55912-9-sergio-lecaros-el-sector-inmobiliario-en-argentina-esta-muy-complicado.shtml

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora