La Nación destacó la complementación de los programas de vivienda y el PROCREAR

niarg
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, destacó los resultados de la política integral de vivienda, que desarrolla el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos logros son una realidad gracias a una implementación que complementa los planes federales de vivienda y el FONAVI (orientados principalmente al desarrollo de la vivienda social), con el plan PROCREAR que atiende la demanda de los sectores medios.
López declaró “El Censo de fines de 2010 nos mostró el estado de situación de la realidad habitacional de los argentinos. Por un lado permitió confirmar los logros de la política nacional iniciada en 2003, y por otro lado brindó un nuevo diagnóstico que nos posibilitó reformular y perfeccionar las acciones que el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplicó iniciado su segundo mandato.”
En este sentido, el secretario destacó que “Los números son claros: el déficit habitacional se redujo en el periodo intercensal, el parque de viviendas habitadas creció un 16,5% (de 9,7 millones de viviendas a 11,3 millones) y la cantidad de viviendas precarias disminuyó tanto en términos relativos (del 6,2% del total al 4,3%) como absolutos (de 604.519 viviendas a 490.849). Esto nos muestra que fue importante la implementación de un modelo económico y social que posibilitó un crecimiento de la economía que casi duplicó su PBI desde el 2003 al 2010, como así también la aplicación de una política de vivienda social, que decidió adicionar inversión del Tesoro Nacional a la existente del FONAVI, priorizando los sectores de bajos recursos. Todo esto posibilitó además un crecimiento generalizado de la industria de la construcción que duplicó su producto, se crearon 13 mil empresas, se triplicó la venta de insumos y se cuadruplicó la cantidad de obreros registrados en este periodo.”
 Además, López explicó que el censo permitió observar “evidentes cambios en los comportamientos sociales que están transformando las estructuras familiares. Esto se observa en el fuerte incremento de la cantidad de hogares. La expansión de los hogares monoparentales y la tendencia de las parejas a tener menos hijos llevó a que la cantidad de personas por hogar descienda de 3,6 personas por hogar a 3,3. Este fenómeno, incrementó la demanda de vivienda por encima de las proyecciones surgidas del censo 2001, particularmente en los grandes centros urbanos, involucrando especialmente a hogares de sectores medios. Es por eso, que el Gobierno Nacional desarrolló en 2012 un programa específico para atender esta demanda: el Plan PROCREAR. La variedad de programas de viviendas, implementados por la Presidenta en su segundo mandato, permitió atender la integralidad de la demanda de habitacional, y tuvo su evidencia en el fuerte incremento de la inversión. En el periodo 2012-2014 la política nacional de vivienda desembolsó $ 66.000 millones, destinándose $43.700 millones para sectores de bajos recursos (Programas Federales $ 29.100 millones y FONAVI $ 14.600 millones) y cerca de $23.300 millones para sectores medios, mediante el Plan PROCREAR.
Para concluir, López se refirió al balance de los programas de vivienda social y PROCREAR ”desde el 2003 acumulan un total de 950 mil viviendas nuevas o refaccionadas finalizadas que ya benefician a 4 millones de compatriotas. Y 250 mil viviendas nuevas o refaccionadas se encuentran en construcción, de las cuales más de 100.000 se terminarán en el 2015.  Por todo lo realizado el tucumano manifestó “Nos encontramos muy contentos y orgullosos de los logros obtenidos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando intensamente, ya que aún queda mucho por hacer para lograr nuestro objetivo: que cada argentino viva en una vivienda digna”. (Redacción El Intransigente)
 
Fuente: http://www.elintransigente.com/argentina/2015/1/2/nacion-destaco-complementacion-programas-vivienda-procrear-286295.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora