Sigue en picada el mercado inmobiliario en Buenos Aires

baja1

El mercado inmobiliario se encamina a cerrar el peor año en al menos una década y sin señales de una gran reactivación para 2015. Ayer el Colegio de Escribanos porteño informó que en octubre se concretaron 3125 operaciones de compraventa en la Capital Federal, lo que implica una baja del 11,34% respecto del mismo mes de 2013.

El número de escrituras no sólo es el más bajo de los últimos diez años, sino también implica un derrumbe del 44,1% en relación con octubre de 2011, es decir, el último mes que no se vio afectado por los controles y el cepo en el mercado cambiario, que terminaron impactando con fuerza en el rubro inmobiliario.

El informe de los escribanos porteños puntualizó que la cantidad de escrituras tuvo en octubre un leve repunte de 0,74 por ciento en relación con septiembre pasado, mientras que en diez meses acumuló una retracción de 4% interanual.

Por su parte, el valor total de transacciones en octubre fue de 3246,7 millones de pesos, lo que implica un aumento de 46,75% respecto del mismo mes de 2013 y del 20,30% frente a septiembre.
Reglas de juego

El monto de operaciones sumó en los primeros diez meses del año 22.235 millones de pesos, lo que representa una mejora de 46,5 por ciento interanual.

“La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en octubre de este año una mayor concentración en la franja alta de más de $ 500.000, con una representatividad del 48,3% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 14 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes”, detalló el informe de los escribanos porteños. Al respecto, señaló que “esos movimientos se explican por el aumento promedio en 46,8% del valor de las transacciones pactadas en pesos, aunque en el equivalente en dólares al cambio oficial subió 14,2 por ciento”.

“Lo que estamos viviendo es un cambio en las reglas de juego. Si te quedás sentado esperando a que golpeen a tu puerta, estás perdido. Hay que olvidarse de que te vengan a comprar para salir a vender”, señaló Horacio Mieres, dueño de la tradicional inmobiliaria Mieres Propiedades.
Pocos cambios

Las perspectivas para 2015 no son mucho mejores que el panorama actual que ofrece el mercado inmobiliario.

“El 2015 no va ser mucho mejor que el actual, pero tampoco debería ser peor. Lo más positivo que puede pasar es que el Gobierno se decida a presentar un candidato propio y por lo tanto se preocupe un poco más por la marcha de la economía”, señaló Sebastián Sosa, presidente de Re/Max, la compañía de origen norteamericano que en menos de diez años se convirtió en la mayor cadena de inmobiliarias de la Argentina, con 73 oficinas.

Las esperanzas de que el mercado muestre una reactivación están puestas principalmente en lo que pueda suceder en el segundo semestre de 2015. “Después de las elecciones primarias de agosto vamos a tener más claro qué puede pasar con las presidenciales y pueden llegar las primeras señales positivas para el mercado”, señaló Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Arévalo destaca que hoy la plaza inmobiliaria está muy dividida. “El mercado de las propiedades usadas es el más golpeado, aunque en el último mes vimos una leve mejoría porque el dólar está más tranquilo. En cambio, las nuevas perspectivas están un poco mejor, porque las grandes empresas se están posicionando con la compra de terrenos pensando en arrancar con las obras en 2016″, señaló el número uno de la Cámara Inmobiliaria. LaNacion.ar

 

Fuente: http://www.valormundial.com/sigue-en-picada-el-mercado-inmobiliario-en-buenos-aires-009520.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora