Eliminación de cuota mínima para créditos de vivienda

banco

La representante por el departamento del Meta, Lucy Contento Sanz, del partido de la U fue asignada ponente en primer debate del proyecto de Ley Por medio del cual se modifica el artículo 17, numerales 1,3, 4 y 5 de la Ley 546 de 1999 en relación con la eliminación de la cuota mínima para los créditos de vivienda individual y se incluye dentro de la categoría de crédito de vivienda la adecuación, reparación o modificación de vivienda propia.

La representante explicó que ser ponente de esta iniciativa representa una responsabilidad inmensa, “este proyecto reviste de una gran importancia ya que plantea que cuando se solicite un crédito para vivienda individual este se pueda otorgar sobre la base del (100 %) por ciento del valor de la misma”, eliminando la cuota mínima que generalmente se exige en este tipo de préstamos. Adicionalmente, se va a incluir dentro del sistema de financiamiento para la remodelación y reparaciones que se quieran hacer a la vivienda propia.

Contento explicó que para entender la magnitud del sector en el texto del proyecto se cita un estudio que hizo la Universidad del Rosario dentro de uno de sus programas de divulgación científica en cuanto al déficit de vivienda en Colombia afecta al 31 por ciento, es decir de 2,3 millones de unidades habitacionales, 1,5 millones equivalen a la diferencia entre número de hogares y unidades de vivienda y 800.000 corresponden aquellas viviendas susceptibles de ser mejoradas en términos de calidad y servicios. “Este estudio es relevante si se tiene en cuenta que el crecimiento poblacional supera ampliamente al de la producción de vivienda nueva que llega a 2 unidades por cada 100 000 mil habitantes, enfatizó Lucy Contento.

La congresista agregó que es más grave el déficit cuantitativo o carencia de vivienda del total de hogares en algunas ciudades y departamentos según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)[1], en el último censo del año 2005, encontraron que en el país existen un millón 307 mil 757 hogares sin vivienda, siendo la ciudad de Bogotá el espacio geográfico que presenta el mayor rezago con un monto de 282 mil 677, con la participación del 21 por ciento. Le siguen el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico sumando el 50 por ciento del total, pero la diferencia en déficit se duplica entre el primer y segundo lugar; por su parte Meta tiene un déficit cuantitativo de 26 mil 232 y se encuentra ubicado en la posición 17, el territorio con menos déficit es San Andrés con una carencia de mil 234 hogares sin vivienda.

Basada en esta información, la representante Lucy Contento dijo que “En este momento está en el análisis del proyecto para presentar la ponencia, posteriormente se hará su discusión en Cámara y seguirá su proceso legislativo, finalizó.

 

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2014/12/03/eliminacion-de-cuota-minima-para-creditos-de-vivienda/

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora