Los Cabos y el DF tienen la mayor rentabilidad hotelera

grand-sol-mar-los-cabo18

Cancún, Qroo. Los Cabos, la ciudad de México y Cancún tuvieron la mayor rentabilidad hotelera a nivel nacional en el 2013, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, de acuerdo con el reporte Hotel Intelligence Mexico 2014 de Jones Lang LaSalle, la firma de servicios financieros especializada en el sector inmobiliario.

En Los Cabos, el Revenue Per Available Room (RevPAR) -el indicador más importante en la industria turística para medir el ingreso por habitación disponible- llegó en el 2007 a un nivel de 300 dólares, para caer en el 2009 hasta 154 dólares, debido a la crisis financiera mundial que se dificultó más en México por el virus de la influenza AH1N1.

Desde ese año inició una recuperación sostenida de 12% anual hasta situarse, en el 2013, en 253 dólares por habitación, y la perspectiva es que al cierre del 2014 siga creciendo.

Este destino reporta la tasa más elevada de crecimiento en rentabilidad hotelera, lo cual se relaciona principalmente con la alta calidad de su infraestructura, eso sin contar que el rendimiento por habitación es prácticamente el doble con respecto a los otros dos destinos de la lista.

Cabe destacar que el estudio consultado fue elaborado antes del impacto del huracán Odile, por lo que esa variable no fue considerada para estas proyecciones.

Ciudad de México

La capital del país es el destino que pese a su limitada oferta hotelera, con alrededor de 28,000 habitaciones, reporta el segundo mayor crecimiento sostenido del RevPAR desde el 2009, con una tasa de 11.5% anual, al pasar de un rendimiento de 70 dólares por habitación en el 2009 hasta 110 dólares en el 2013, y una perspectiva positiva al cierre del 2014.

De hecho, en el 2013 la ciudad de México superó su récord anterior en el índice RevPAR, registrado en el 2008, que fue de 107 dólares por habitación disponible.

Ante este panorama, el reporte establece que el comportamiento de la industria hotelera, con renovación de inmuebles y servicios, permitirá que se mantenga la tendencia de crecimiento “por varios años más”. Entre las principales renovaciones menciona el caso de JW Marriott, que invirtió 30 millones de dólares entre los años 2013 y 2014, mientras que el InterContinental Presidente y el Hotel Nikko, ahora bajo la marca Hyatt Regency, están en proceso similares de modificaciones.

En el 2013, según el documento, la ciudad de México fue testigo de un volumen de transacciones hoteleras por hasta 270 millones de dólares, que fue el monto más alto en transacciones líquidas de toda Latinoamérica.

Cancún-Riviera Maya

Es considerado el corredor más importante de resorts, con la calidad internacional más grande de México y el Caribe, por donde ingresa prácticamente la mitad de la derrama económica que genera el turismo en México.

En el 2009, el rendimiento apenas fue de 67 dólares por habitación; sin embargo, año con año ha logrado una recuperación, para llegar a 96 dólares en el 2013. El RevPAR del destino ha crecido a razón de 8.6% anualmente.

Entre el 2010 y el 2013, según el documento, el corredor Cancún-Riviera Maya ha experimentado inversiones por un monto de 250 millones de dólares, lo que lo coloca mercado en volumen de transacciones hoteleras.

Más consumo e inversión

El documento establece que, en términos generales, el gasto del consumidor en servicios de hospedaje creció 6% de manera sostenida entre el 2009 y el 2013 en México, con la expectativa de que en los siguientes tres años se incremente hasta 8 por ciento.

También establece que el clima de inversión hotelera se ha recuperado; desde el punto más bajo registrado en el 2009, con una inversión de 100 millones de dólares, hasta 600 millones que se reportaron en el 2013 y la perspectiva de 700 millones en el 2014.

Según el documento, esto obedece, en gran parte, a la aparición de los fideicomisos de inversión en bienes raíces y los certificados de capital desarrollado, que participan con hasta 50% en las inversiones del sector.

Sector hotelero

Sector hotelero

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora