Faltan terrenos para construir en Medellín

IMAGEN-14855317-2

El sector inmobiliario de la ciudad pasa por su mejor momento.Así lo confirman los 59.957 negocios inmobiliarios que fueron cerrados entre enero y octubre de este año en el valle de Aburrá, y que le generaron 8,6 billones de pesos.

Las cifras fueron reveladas ayer por Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, al anunciar la realización, mañana y el viernes, de la edición 30 del Congreso de Fedelonjas que, esta vez se unió con la edición 31 del Día del Inmobiliario. El certamen será en el hotel Intercontinental.

Estrada reveló que el gremio creció un 5,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Agregó, además, que el 70 por ciento de las viviendas nuevas en el valle de Aburrá fueron vendidas en municipios distintos a Medellín.

Este fenómeno, explicó el dirigente gremial, se debió a la escasez de terrenos disponibles en sectores como El Poblado, y a las pocas posibilidades normativas que impiden utilizar algunos suelos. Esto ha llevado a las constructoras a explorar nuevos lugares para edificar sus diferentes proyectos. Esos terrenos están en Sabaneta, Bello e Itagüí.

“Esos sectores han ganado un terreno infinito y han tenido un crecimiento vertiginoso en el tema de vivienda. Aunque esperamos que Medellín recupere la actividad edificadora y, sobre todo, que se pueda construir en el sector plano de la ciudad”, manifestó Estrada.

Otro indicador que arrojó la investigación, realizada por la Lonja, mostró que en promedio un inmueble de estratos 4, 5, y 6 se demora en ser alquilado 3,5 meses y sus valores comienzan en 600.000 pesos; mientras que para venderlo se tarda, aproximadamente, seis meses.

“Esto quiere decir que de cada 100 viviendas en la ciudad, hay 4 para arrendar y 2 para ser comprada”, dijo.

Para Estrada, esta es una confirmación de que los colombianos ven en la compra de vivienda una inversión para su capital, y es un fenómeno que presenta una excelente dinámica.

“Las estadísticas demuestran que los colombianos invierten más en vivienda que en los mismos fondos de cesantías y pensiones”, precisó Estrada.

Luego del positivo balance que arrojó el estudio, Estrada habló de los retos del gremio.

Por ejemplo, la urgencia de buscar una reglamentación para los agentes de Propiedad Raíz, adecuar los servicios inmobiliarios a un nuevo modelo de negocio, revisar los proyectos de ley de arrendamiento para que haya más control y vigilancia a los procesos inmobiliarios y pensar en una estrategia que ayude a dinamizar la financiación de vivienda en arrendamiento.

Para el cierre de este 2014 esperan concretar cerca de 70.000 negocios inmobiliarios, teniendo en cuenta que hasta octubre se han vendido 59.957 viviendas nuevas.

Esto les permite tener para diciembre una meta de 19.000 inmuebles vendidos. El mercado se concentra en viviendas que valen entre 83 y 150 millones de pesos.

Retos del sector en Congreso Fedelonjas

En el hotel Intercontinental, desde hoy y hasta mañana, el gremio inmobiliario de Colombia hablará sobre la evolución y los retos del futuro para el negocio. El evento reúne a importantes personalidades como Anthony Dibiase, experto en inversiones inmobiliarias, Gonzalo Estupiñán Narváez, experto en avalúos, y Miguel Vergara Cabello, experto en desarrollo de ciudad..

Además, la inaguración será con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras que dará algunos anuncios importantes para el gremio.

Al congreso, ‘Evolución Inmobiliaria, retos del futuro’, esperan 800 personas en el hotel Intercontinental de Medellín.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/balance-del-sector-inmobiliario-en-medellin/14855358

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora